ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Amparo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  8.340 Palabras (34 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 34

JUICIO DE AMPARO

DEFINICIONES

EL PODER JUDICIAL

ARTICULO 1o. El Poder Judicial de la Federación se ejerce por:

I. La Suprema Corte de Justicia de la Nación;

II. El tribunal electoral;

III.- Los tribunales colegiados de circuito;

IV.- Los tribunales unitarios de circuito;

V. Los juzgados de distrito;

VI. El Consejo de la Judicatura Federal;

VII. El jurado federal de ciudadanos, y

VIII. Los tribunales de los Estados y el Distrito Federal en los casos previstos por el artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, por disposición de la ley deban actuar en auxilio de la justicia federal."

LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL AMPARO (art 5 Ley de Amparo)

• EL AGRAVIADO O QUEJOSO –es la persona que demanda la protección de la Justicia Federal porque considera que un acto de la autoridad – federal o local – viola sus garantías individuales. El agraviado puede también interponer un amparo cuando se considera afectado en lo individual por la invasión de competencias, tanto en el supuesto de que la Federación invada las competencias de las entidades federativas, como en el caso de que éstas invadan la esfera federal.

• LA AUTORIDAD RESPONSABLE – es todo órgano o funcionario al que la ley le otorga facultades de naturaleza pública, y que es señalado por el agraviado como el responsable de la afectación de sus garantías individuales.

• EL TERCERO PERJUDICADO – es la persona que tiene interés en que el acto reclamado por el quejoso subsista; es decir, que no sea anulado en un juicio de amparo. Es quien, en términos generales, resulta beneficiado con el acto que el quejoso impugna en el juicio de amparo y tiene, por lo mismo, interés en que tal acto subsista y no sea destruido por la sentencia que en el mencionado juicio se pronuncie.

• EL MINISTERIO PÚBLICO - representa en el juicio de amparo los intereses de la sociedad: vigila que el juicio se desarrolle correctamente y que durante el procedimiento no se afecte el interés público.

ELEMENTOS DE LA ACCIÓN – quien pide, de quien se pide, con que derecho se pide, que se pide; and ante quien se pide.

• Quien pide – el sujeto activo de la acción

• De quien se pide – es el sujeto pasivo

• El derecho de pedir lo constituyen las causas

• Lo que se pide – significa el objeto que se persigue

• Ante el órgano de control constitucional: Suprema Corte de Justicia, Tribunales colegiados de circuito y Juzgados de Distrito (o superior de la autoridad responsable – art 37)

TIPOS DE AMPARO Y ANTE QUIEN SE PROMUEVE:

AMPARO DIRECTO: el juicio de amparo (art 158) se promueve contra actos de autoridad que pongan fin a un juicio y sobre los cuales ya no exista recurso alguno por agotar. ANTE EL TRIBUNAL COLEGIADO

AMPARO INDIRECTO: (art 114 y 115) el juicio de amparo que se promueve contra aquellos de autoridad que no pongan fin a un juicio, y son violaciones de garantías individuales. ANTE EL JUZGADO DE DISTRITO o ante el superior del tribunal que haya cometido la violación

EL ACTO DE AUTORIDAD – es unilateral porque para su existencia y eficacia no requiere del concurso o colaboración del particular frene al cual se ejercita.

JUICIO DE AMPARO – Una persona denominada el quejoso o agraviado solicita la protección de la justicia federal en contra leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales, leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados, leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.

PRINCIPIOS DE JUICIO DE AMPARO –

• INICIATIVA DE PARTE – el principio de iniciativa o instancia de parte hace que el juicio jamás pueda operar oficiosamente y que para que nazca sea indispensable que lo promueva alguien.

• AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO – el principio de la existencia del agravio personal y directo también se desprende de los artículos 107.

• RELATIVIDAD – el principio de relatividad de la sentencias de amparo será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley que la motivare.

• DEFINITIVIDAD – puesto que el amparo es un juicio extraordinario, solo pueda acudirse cuando previamente se haya agotado el recurso previsto por la ley ordinaria.

• ESTRICTO DERECHO – el juzgador debe concretarse a examinar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los argumentos externados en los “conceptos de violación” expresados en la demanda.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL – Puede afirmarse que por encima de todo, la Constitución; por sobre la Constitución, nada. Rige como la Ley Fundamental, Ley Básica, la Constitución, que para su autodefensa crea el amparo.

IMPROCEDENCIA – por razones previstas en la constitución, en la ley de amparo o en la jurisprudencia obligatoria, se desecha la demanda.

El art 73 de la Ley de Amparo previene que el juicio es improcedente:

I. Contra actos de la Suprema Corte de Justicia;

II. Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas;

III. Contra leyes o actos que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolución

IV. Contra leyes o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo

V. Contra actos que no afecten los intereses jurídicos del quejoso

VI. Contra leyes, tratados y reglamentos que, por su sola vigencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com