Temas Variados / Juicio De Amparo En Materia Agraria

Juicio De Amparo En Materia Agraria

Ensayos Gratis: Juicio De Amparo En Materia Agraria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.989.000+ documentos.

Enviado por:  VGUZMAN  17 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 3415   |   Páginas: 14
Views: 833

EL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA AGRARIA

Antecedentes

A través del tiempo podemos decir que desde el proyecto de la Constitución para el Estado de Yucatán, elaborado por Manuel Crescencio Rejón en 1840 aparece ya una necesidad que el juicio de amparo sea un procedimiento para proteger a los individuos en el goce de sus Garantía individuales.

En este proyecto se estableció como facultad de la Corte Suprema del Estado amparar a las personas en el goce de sus derechos violados por leyes o actos de la autoridad. Posteriormente en la Constitución de 1857 se incorpora a ella el juicio de amparo que habían defendido Crescencio Rejón y Mariano Otero quienes consideraba las proposiciones de Ponciano Arriaga, Isidoro Olvera y José María del Castillo para defender la pequeña propiedad como base para una más justa distribución de la tierra.

La evolución del juicio de amparo en las diversas garantías individuales, como la libertad religiosa y la reglamentación de los derechos y prerrogativas que debe tener un detenido, así como la creación del medio controlador o conservador del régimen constitucional ha sido casi permanente. El juicio de amparo dentro de las garantías individuales se hacía extensivo a todo acto inconstitucional, como lineamentos esenciales que contribuyeron a incorporarlas en las Constituciones Generales de la República de 1857 y 1917 y que lo hacían procedente contra cualquier violación que se tradujera en un agravio personal.

El artículo 25 constitucional cristalizó las ideas de Mariano Otero respecto al juicio de amparo, otorgando competencia a los tribunales de la Federación para proteger a los habitantes de la República en el ejercicio y conservación de los derechos que les otorgaba la Constitución contra todo ataque de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación o de los estados, limitándose los tribunales a impartir su protección en el caso particular sobre el que versare en el proceso.

A este respecto se puede afirmar que e

l juicio de amparo se ha considerado como una institución que es netamente mexicana, ya que su función principal es la del control de la constitucionalidad. Al conservar su supremacía sobre toda normatividad establecida, se logra solo a través del juicio de amparo ejercido por medio de un órgano judicial con respecto al gobernado que solicita de manera formal una protección contra la aplicación de la ley o acto que son contrarios a la constitución y que le afectan directamente.

Las Garantías individuales

La nueva Constitución de 1917 propició la formulación de un código laboral, prohibió la reelección presidencial, expropió las propiedades de las órdenes religiosas y restableció los terrenos comunales a los indígenas. Cabe resaltar en este aspecto que muchas de las condiciones de la negociación para el bienestar social y laboral fueron muy avanzadas y radicales para su época.

Las garantías individuales según la postura ideológica adoptada en las Constituciones que rigiero ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.989.000+ documentos