ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Revision Constitucional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  16.121 Palabras (65 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 65

EXPEDIENTE NUM.

ACTOR. Partido Revolucionario Institucional

Autoridad responsable: Sala de Segunda Instancia

Acto impugnado. Sentencia de fecha 27 de Noviembre de 2008.

Juicio de Revisión Constitucional

MAGISTRADOS DE LA CUARTA SALA

REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

PRESENTE.

C. Jorge Fuentes Adame, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional, personalidad que tengo debidamente acreditada y reconocida ante el Órgano Jurisdiccional Electoral del Estado de Guerrero, con domicilio para recibir notificaciones el ubicado en Periférico Sur 1661 Edificio A 14 Departamento 3, Colonia Torres de Mixcoac, C.P. 01490, Delegación Álvaro Obregón México, Distrito Federal y autorizando para que las reciban a los CC. Lics. Beneranda Rodríguez Serrano y Jesús Oswaldo Salgado Rivera, ante ustedes comparezco y expongo:

Que mediante el presente escrito y en representación del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 41 y 99 de la Constitución General de la República, 8, 9, 86 y demás relativos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, 184, 185, 186, fracción III inciso b), y 195 fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, vengo a promover JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL, en contra de la sentencia de fecha veintisiete de noviembre de dos mil ocho, dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, dentro del expediente TEE/SSI/REC/022/2008.

Para dar cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, manifiesto:

1. Nombre del actor. Se señala en el proemio de la demanda.

2. Personalidad. No obstante de tenerla acreditada ante la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, se acredita con la constancia de acreditación de mi registro expedida por el Secretario General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.

3. Resolución que se impugna. La resolución de fecha veintisiete de noviembre del año dos mil ocho, emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, al resolver el recurso de reconsideración identificado con el número TEE/SSI/REC/022/2008.

4. Autoridad responsable. La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con domicilio bien conocido en la Avenida Paseo Alejandro Cervantes Delgado, en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

5. Artículos Constitucionales y legales violados. 1, 14, 16, 17, 41, 116 fracción II, primero y tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 25 de la Constitución Política Local, 133, fracciones I, II, III, y IV, 238 último párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, 14, 15, 18, 19, 20, 79 fracciones V, IX y XI.de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

6. Jurisdicción y competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y la IV Sala Regional de la cuarta circunscripción plurinominal es competente para conocer y resolver este asunto con fundamento en lo establecido en los artículos 41, base IV, y 99 párrafo cuarto fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 185, 186, fracción III inciso b), y 195 fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 3 párrafo 1, inciso a), y párrafo 2, inciso d), 86 y 87 párrafo 1 inciso b) de Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

7. Presupuestos procesales y requisitos especiales de procedibilidad. La sentencia que se impugna fue emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, al resolver el Recurso de Reconsideración, siendo este el último medio de impugnación que se prevé en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación dentro de la cadena impugnativa local para confirmar, revocar o modificar el acto que se impugna. Por separado y a través de un trámite independiente se ha venido tramitando dentro los juicios de inconformidad y los recursos de reconsideración interpuestos por los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que podrían modificar los resultados finales y cambiar la posición del partido ganador entre los partidos que quedamos en primero y el segundo lugar.

8. Actos definitivos y firmes. La sentencia que se impugna es definitiva y firme en el ámbito local, ya que se emite por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado.

9. Oportunidad. La sentencia se notificó al partido que represento el día veintiocho de Noviembre de dos mil ocho, en consecuencia la interposición de esta demanda se presenta dentro de los cuatro días siguientes a su notificación como lo exige la norma adjetiva electora federal.

10. Determinancia para el resultado final de la elección. Como se expondrá en el cuerpo del escrito de demanda, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo la mayoría de votos en la elección de Ayuntamientos del municipio de Leonardo Bravo, con una diferencia entre el primero y segundo lugar de once votos. El Partido Acción Nacional (PAN) que quedó en la segunda posición interpuso demanda de Juicio de Inconformidad y Recurso de Reconsideración reiterando la nulidad de la votación recibida en doce casillas, razón por la cual si se anularan casillas de las impugnadas por el PAN, podría revertirse el resultado en su favor y de no admitirse o no resolverse el fondo del asunto planteado, el partido que represento quedaría en estado de indefensión. En este contexto es que se promueve el Juicio de Revisión Constitucional en forma preventiva.

La Sala de Segunda Instancia en forma ilegal e injustificada dejó de entrar a resolver el fondo del asunto en el recurso de reconsideración que mi representado interpuso, por lo que es procedente que esta Cuarta Sala Regional conozca del mismo y resuelva el fondo del asunto, como se plantea en el presente escrito de demanda.

11. Legitimación. El juicio de revisión constitucional electoral lo promueve el Partido Revolucionario Institucional, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.7 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com