ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Ejecutivo Civil


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 18

El Juicio Ejecutivo

Concepto

El Juicio Ejecutivo Civil; es un Proceso especial , generalmente sumario que se inicia con el embargo de bienes , cuyo objeto es el cobro de créditos que constan en un titulo ejecutivo (esto es, que la ley le confiere la presunción iuristantum del existencia de un crédito y de un deudor así como la posibilidad de iniciar un juicio ejecutivo y la casi inmediata ejecución).

Octava Época

Registro: 231913

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

I, Segunda Parte-2, Enero a Junio de 1988

Materia(s): Civil

Tesis:

Página: 764

VIA EJECUTIVA, ESTUDIO OFICIOSO DE LA.

Para la procedencia de la vía ejecutiva se requiere un título que traiga aparejada ejecución, ya que éste forma la prueba preconstituida de la acción, que no está dirigida a que se declaren derechos dudosos o controvertidos, sino a llevar a efecto los que han sido reconocidos por un título de tal fuerza que constituye una presunción de que el derecho del actor se legitimó y está suficientemente probado para que se atienda y a que el demandado oponga y pruebe sus defensas. Por ello, dada la íntima relación de la vía con la acción que se ejercita, aun cuando no se haya contestado la demanda ni opuesto excepciones al respecto, el juzgador de primera instancia tiene la obligación de estudiar de oficio en la sentencia si procede o no la vía intentada.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 1424/87. Promotora Eureka, S.A. de C.V. 4 de febrero de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Villegas Vázquez. Secretario: Alejandro Villagómez Gordillo.

Véase:

Décima séptima ejecutoria relacionada con la tesis de jurisprudencia 316, visible en las páginas 922 y 923, de la Cuarta Parte del Apéndice al Semanario Judicial de la Federación, correspondiente a los años 1917-1985.

La ejecución Forzada puede fundarse en un titulo ejecutivo Judicial (Declaración contenida en una sentencia condenatoria) o extrajudicial (Documento por el cual una persona reconoce una obligación cierta y exigible a su cargo).

Las sentencias que causen ejecutoria y los convenios judiciales, convenios celebrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor así como los laudos y convenios celebrados por el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, convenios de transacción, laudos o juicio de contadores, motivarán ejecución, si el interesado no intentare la vía de apremio.

Cuando existe una controversia, esta es resuelta por un juez, quien de constatar la existencia de una obligación, condena a su cumplimiento y si el deudor se resiste a ello procede a la ejecución de sentencia , en el que no se admite a aquel ninguna defensa fundada en la inexistencia de la obligación , pues se opone a ello la autoridad de la cosa juzgada.

Pero cuando el deudor en un documento autentico o debidamente autenticado reconoce la obligación a su cargo , la ley le atribuye provisionalmente los mismos efectos que la sentencia, porque ese reconocimiento que se presume hecho en condiciones legales hace innecesaria la declaración judicial. Por consiguiente, autoriza su ejecución forzada pero permite al deudor demostrar en otro juicio aparte la inexistencia de la obligación.

En lo que atañe al llamado juicio ejecutivo comprende dos etapas:

1. Principal comprendiendo la demanda, contestación, juicio y sentencia.

2. La ejecución integrada con:

a) Copia cotejada de la demanda y en su caso la sentencia.

b) Copia simple del auto de ejecución.

c) Nombramiento de depositario y otorgamiento de su fianza o caución.

d) Cuentas de los depositarios e incidentes correspondientes.

e) Remoción de depositarios y nombramiento de sustitutos.

f) Avalúos periciales y sus incidentes

g) Arrendamiento de bienes depositados.

h) Mandamiento de subsanar los bienes embargados

i) Remate, calificación de posturas y fincamiento del mismo

j) Aprobación del remate

k) Posesión de los bienes adjudicados y otorgamiento de las escrituras correspondiente.

Terminada la sección de ejecución se agregará al cuaderno principal del juicio.

Séptima Época

Registro: 254856

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

73 Sexta Parte

Materia(s): Civil

Tesis:

Página: 27

EMBARGO, NATURALEZA DEL, EN EL JUICIO EJECUTIVO.

Por la naturaleza del embargo practicado en el juicio ejecutivo, que no tiende a crear un derecho sino prevenir una situación de hecho, el ejecutado tiene el derecho y el juzgador la facultad de sustituir los bienes sobre los que originalmente recayó el secuestro provisional, por dinero, máxime que éste es preferente para embargo a cualquier otro bien, con excepción de los consignados como garantía de la obligación que se reclama, por disposición del artículo 536 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, aplicable, en su caso, como supletorio del Código de Comercio, y dicha sustitución puede hacerse en la materia mercantil.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Revisión civil 595/74. Financiera de las Industrias de Transformación, S.A. 30 de enero de 1975. Unanimidad de votos. Ponente: Ernesto Díaz Infante.

Condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com