ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Etico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 5

JUICIO ETICO

Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas. Imagina que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas. ¿Qué decidirías?

1. ¿Cuáles son la finalidad y las circunstancias de este acto?

• La finalidad de ese tipo de negocio es la ganancia monetaria, la publicidad, el tiempo aire, sin importar la violación a la vida íntima del famoso, sin que les interesé el cómo y cuándo perjudican a terceras personas y que infrinja leyes de los derechos humanos, para los dueños, solo el rating es importante, cueste lo que les cueste.

2. ¿Cuál es la raíz del problema que se presenta?

• Esto se presenta gracias al consumismo que generan las personas que compran este tipo de revistas o ven los programas, ya que tienen el morbo por saber las intimidades de los famosos, esto tiene que ver con la educación que se les inculca desde chicos, ver que los programas solo hablan de eso, que está al alcance de todos, ya que no hay quien los restrinja, se debe de pelear por los derechos de cada persona, a los consumistas darles ese tipo de educación, todo sobre los derechos.

3. ¿Qué elementos condicionan el actuar del protagonista? ¿Podemos decir que se trata de una persona libre?

• El director empieza a tener presión por los accionistas, ya que hay mucho dinero de promedio, su trabajo está en juego, no puede ser libre, ya que no vale su ética profesional y sus valores, si sus valores valieran , no saldría esa revista, posiblemente tenga presente los derechos humanos, ¹“son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna”.

4. ¿Quién es el protagonista del caso?

• El protagonista de este caso es “el director de la cadena televisiva”, que autoriza o niega la creación de un programa o una revista

5. ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contra voluntaria o involuntaria?

• Es la compra de la revista o ver el programa, esta acción es involuntaria, ya que por el acto de la morbosidad, involuntariamente compramos este tipo de producto, sin pensar en el daño que se le hace al famoso o las ganancias millonarias que se hacen a la empresa. Si las personas pensaran antes de consumir este tipo de productos, tendrían la voluntad de no hacerlo, pensarían en el afectado y en la pérdida de su dinero, pero desgraciadamente todo es involuntario, está bajo el determinismo ambiental².

6. Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

• Objeto: vender revistas

Fin: que la gente compro el producto

Circunstancia: la violación a la vida íntima del famoso

7. ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com