ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Hipotecario


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  4.460 Palabras (18 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo llamado ¨Proceso Ejecutivo Hipotecario¨ tratamos de abordar un materia de gran importancia, a nuestra humilde consideración, tanto en el mundo jurídico como en la vida cotidiana de las personas debido a que es precisamente las hipotecas el medio mediante el cual la gran mayoría de las personas pueden conseguir objetos de gran valor como casa o terrenos al carecer de bienes materiales suficientes para hacerle frente a su costo.

Fueron varias las veces que tuvimos que debatir sobre la realización y presentación del trabajo ya que las ideas fluían y a pesar de los contratiempos, logramos finalizarlo poniendo gran énfasis en hacerlo lo más claro posible hasta para una persona que no esté ducha en la terminología.

Y es precisamente en este recorrer que nos encontramos, pues, que desde las sociedades antiguas o primitivas, principalmente en el derecho Romano antiguo no distinguía al principio el derecho de propiedad y la cosa sobre el cual recae ese derecho, por lo cual se le dificultaba establecer distinción entre los diferentes derechos reales. Los romanos conocían a la hipoteca como est tota in qualiber parte, es decir, que ni aún tras la muerte de los contratantes la hipoteca se puede dividir.

De ahí, que para organizar una garantía Real tuvieran que incurrir en la transmisión de la propiedad, mediante lo cual el deudor efectuaba un datio de la cosa al acreedor, “era la “Fiducia cun creditore”, y éste se comprometía a devolverla la cosa al pago. Esta forma le proporcionaba al deudor diversos obstáculos, pues agotaba dicho deudor de una sola vez todo el crédito que podía percibir de la cosa y se veía privado temporalmente de la cosa hasta que pagara, salvo que el acreedor se la arrendara.

Este concepto que posee todo un libro dentro del Código Judicial panameño, posee toda una hermenéutica procesal para hacer efectiva los derechos del acreedor sin menoscabar las objeciones a las cuales hubiera lugar por parte del interesado.

Repetimos que ha sido de gran agrado el que se nos hubiese asignado este tema como charla ya que varios de nosotros hemos trabajado en temas parecidos y ha sido como un recordatorio de aquellas buenas experiencias y esperamos transmitir lo aprendido mediante el trabajo que a continuación

INICIO DEL PROCESO

La demanda del proceso ejecutivo debe estar dirigida contra el deudor ya que es éste el causante de la acción civil acompañada del documento que preste mérito ejecutivo.

Podemos demandar el cumplimiento de las obligaciones, claras y exigibles, que consten en documentos escritos provenientes del deudor o del causante que constituyan plena prueba contra el mismo.

También lo son de acuerdo al artículo 1613 los siguientes en cuanto a las hipotecas los siguientes para nosotros los más importantes de resaltar:

1. Las sentencias ejecutoriadas de condenas y resoluciones ejecutoriadas que aprueben un allanamiento, un acuerdo o un convenio.

2. Las sentencias de árbitros y arbitradores;

3. Toda actuación judicial de la cual aparezca que una persona está obligada a pagar una cantidad, entregar, hacer o dejar de hacer alguna cosa;

4. Las escrituras públicas;

5. Los documentos privados siempre que el deudor haya reconocido su firma.

6. Cualquier otro título que la ley le atribuya fuerza ejecutiva.

Tenemos que tener presente si la misma descanso sobre una hipoteca mayor o menor a cinco mil balboas con el objeto de determinar la competencia y jurisdicción del juez ante quien se pretende ventilar el caso ya sea o no circuital del ramo civil.

Si el bien está gravado con más de una hipoteca, debe citarse a todos los acreedores de la misma con el fin de que hagan valer su crédito mediante la figura de tercería coadyuvante y solo son admitidas en el caso que hayan sido citados en su calidad de acreedores.

En caso de tercería coadyuvante o excluyente, la misma puede hacerse si aún no se ha realizado el pago al acreedor.

Para gozar del privilegio de la tercería, quien la solicita debe tener instrumento ejecutivo caso contrario será rechazada de plano y en este último escenario la apelación será otorgada en efecto diferido. Sin embargo, no podrá procederse al remate si no está decididas las tercerías que se hayan introducido

EL proceso hipotecario en su fase inicial en la legislación panameña, conserva las mismas etapas de ejecución corriente, aunque desde luego, presente sus propias peculiaridades a la cual no es ajena el auto emisario.

Se presentan las siguientes etapas procesales que hemos separado de la siguiente manera:

a. Presentación de la Demanda;

b. Defensa y Excepciones;

c. La Sentencia;

d. Medidas Cautelares, Avalúo y remate;

e. Impugnación.

A) PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

La demanda, debe observar los requisitos generales establecidos en el Código Judicial, pero específicamente es indispensable el lleno de otros que son propios de este tipo de procesos.

En cuanto a las pretensiones se concretan a solicitar que se libre orden de pago por el valor del crédito, sus intereses y costas de igual a manera a como se procede en el ejecutivo singular. Es importante en la demanda individualizar el bien o bienes gravados por su situación, linderos, denominación si son inmuebles o su peso cantidad, calidad cuando se trata de muebles.

También como un anexo en la demanda debe ir copia de escritura pública contentiva de la hipoteca en donde aparezca la constancia notarial de que presta merito ejecutivo, además constancia de su registro por ser este requisito para la existencia de la hipoteca.

El certificado tendiente a establecer la existencia del gravamen y la titularidad del bien en el demandado o ejecutado.

Decimos que certificado, de manera general sin referirlo a uno en particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com