ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Oral Mercantil


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 14

Juicio oral mercantil.

Desde el momento en que el hombre comenzó ayer en sociedad, por el simple hecho de convivir con sus iguales y de condiciones de humanos se generan conflictos entre ellos. Conforme pasa unos años y a través del poder del monarca nace el derecho como un producto social para solucionar los conflictos entre los seres humanos, mismo que fue los evolucionando. Con la necesidad de los hombres y el crecimiento de su sociedad, produciendo un adelanto cultural en e histórico para llegar a formar las emisiones en cuyo derecho se basan o situación jurídica factual.

Es importante señalar que en la antigüedad la solución de conflictos incluso en los sistemas más rudimentarios sea utilizada la oralidad como medio de expresión, en virtud de que el escritura surgió como pudo con posterioridad tal como lo ilustra ser casa nueva citando a Guillermo Solís Margadant, “el derecho se manifestó en costumbres, a menudo íntimamente ligadas a la religión tan conocidas de todos que no había necesidad de poner las por escrito”.

El 27 de enero de 2011, fue público en el Diario oficial de la federación, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del código de comercio, en donde se crea un capítulo dedicado al juicio oral mercantil, siguiendo la tendencia de oralidad en el sistema de impartición de justicia en México.

La publicación del mencionado decreto, fue el punto culminante del procedimiento legislativo que dio inicio con la presentación de la iniciativa respectiva, la cual correrá a cargo de un grupo de diputados federales de la LX legislatura, a inicios del mes de abril de 2009, cuya exposición de motivos se asienta la propuesta central, consiste en “la creación de un sistema de impartición de justicia cuya base sea la preeminencia de la oralidad de los juicios en materia mercantil” y que en la estructura normativa de esta propuesta nunca dejan de observarse como principios lo de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

La iniciativa fue dictaminada inmediatamente por las comisiones unidas de economía y de justicia de la cámara de diputados del congreso del unión, cuyo dictamen de fecha 15 de abril del 2009 aprueba prácticamente sin cambios la propuesta y hace suya las justificaciones de la propia iniciativa, aprobándose de igual manera en el pleno de dicho órgano legislativo casi un año después, el 20 abril del 2010.

En el senado, fue hasta el 06 de octubre de 2010, cuando las comisiones unidas de comercio y fomento industrial; de justicia, y estudios legislativos, dictaminaron favorablemente el proyecto, también reiteraron las justificaciones dadas desde la iniciativa, para finalmente sean aprobados por unanimidad en sesión de 03 de noviembre del 2010 en el pleno del senado de la república.

Este nuevo sistema de justicia oral en materia mercantil, entraría en vigor al año siguiente su publicación, es decir, el 27 enero de 2012, conforme al tránsito lo primero del decreto de reforma. Asimismo, debemos tomar en consideración que a él se haga el código de comercio una ley federal su publicaciones en toda la república, día y que en todo el país mexicana está reglas y, además, hay que el caso de competencia concurrente, tendrán que ser todos los tribunales superiores de justicia del país así como el poder judicial de la federación, quienes deberán prepararse para tenerla condiciones necesarias para su efectiva aplicación.

Ahora bien, el 14 abril de 2011, el senador Rogelio Humberto vela Sánchez, integrante del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional, presentó una iniciativa de reforma al código de comercio, con la finalidad de hacer adecuaciones al sistema de justicia oral, y que cuando entrara en vigencia estuviera lo más claro posible. El 22 de noviembre 2011 fue aprobada la reforma propuesta en la cámara de senadores y una vez aprobada por la cama diputados, fue enviada para su publicación por el ejecutivo federal, lo que se hizo en el diario oficial de la federación de fecha 9 de enero de 2012.

No obstante que en el transitorio segundo del referido decreto de reforma, se dice que entre en vigor el 27 de 2012, en el transitorio tercero se precisa que en:

A efecto de que la legislatura de las entidades federativas y la cámara de diputados del congreso General resuelvan sobre las previsiones presupuestales para la infraestructura y la capacitación necesaria para su correcta implementación, los poderes judiciales de las entidades federativas tendrán hasta el 1 de junio del año 2013, como plazo máximo, para hacer efectiva la entrada en vigor de las disposiciones relativas al juicio oral mercantil. Al poner en práctica dicha exposiciones, deberán emitir previamente una declaratoria que se publicará en los órganos de difusión oficiales, en las que se señala expresamente la fecha correspondiente.

Con lo anterior, tenemos que los tribunales locales tendrán como fecha límite el primo de julio de 2013 para poner en funcionamiento los juicios orales mercantiles, esperando que los que estén más avanzados en sus respectivos lo hagan antes de que se venza el plazo, debiendo destacarse que para del poder judicial de la federación la reforma así debe empezar a aplicarse a partir del 27 de enero de 2012, dado que el transitorio es muy claro en otorgar el plazo de julio de 2013, sólo para los tribunales locales, de tal manera que los juzgados de distrito deben estar conociendo y aplicando ya los juicios orales mercantiles.

PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO ORAL.

Como todo proceso oral, no basta precisamente la prevalencia de la oralidad en las actuaciones principales para cumplir con los parámetros de un sistema de justicia de este tipo, puesto que, se requieren, además, varias características y al afecto se señalan en el en la reforma del código de comercio que nos ocupa:

Artículo. 1390 Bis 2. En el juicio oral mercantil se observarán especialmente los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

¿Realmente es novedoso en los juicios mercantiles que existan estos principios? ¿Se ven reflejados a cabalidad en el juicio oral mercantil recién legislado?

Por lo que hace el tema del oralidad qué es lo que le vale el título a este tipo de juicios, nos encontramos que varios acto no serán orales, como la demanda y la contestación que son los actos con los cuales se fija la litis, si bien en el artículo 1390 bis 9 se dice que “las promociones de las partes deberán formularse oralmente durante las audiencias”. La publicidad implica que las audiencias lo sean y, por lo tanto, sea una impartición de justicia transparente, pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com