ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Para La Protección De Los Derechos Políticos Electorales Del Ciudadano


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano

1. ¿Qué es el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC)?

Es el mecanismo de defensa que tienen las y los ciudadanos, para combatir los actos y las resoluciones de las autoridades electorales o de los partidos políticos, en caso de que consideren que les fue afectado alguno de sus derechos político-electorales.

También procede presentarlo cuando la persona considere que se le afectó algún otro derecho fundamental cuya violación impida el ejercicio de los de carácter político-electoral, por ejemplo, los derechos de petición, de información, de reunión, de libre expresión y difusión de las ideas, en materia electoral.

2. ¿Cuáles son las leyes que debo consultar para promover un JDC?

En esencia dos:

1. La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), en el apartado relativo al JDC que comprende los artículos 79 al 85, y para el trámite y sustanciación las reglas comunes contenidas en los numerales 6 al 30.

2. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), en los artículos 186, fracción III, inciso c), 189, fracción I, inciso e), y 195, fracción IV, de la LOPJF, para precisar qué Sala del TEPJF es la competente.

3. ¿Quiénes pueden presentar una demanda de JDC?

Cualquier ciudadano o ciudadana afectado, o bien, un representante legal que lo haga a nombre de la ciudadana o ciudadano. El TEPJF no puede iniciar por sí mismo (de oficio) ningún juicio.

Antes de presentar la demanda, debes agotar los procedimientos internos ante la autoridad o partido político que haya emitido o dictado el acto o resolución que consideres viola alguno de tus derechos político-electorales. Aunque existen algunas excepciones

4. ¿Para presentar un JDC necesito un abogado?

No es un requisito, tú puedes hacerlo directamente. Sin embargo, la ley permite que tengas una representación legal, por lo que estás en libertad de asesorarte legalmente.

5. ¿Tiene algún costo el trámite del JDC?

No necesitas pagar por su trámite, ya que la impartición de justicia es gratuita.

6. ¿En contra de quién y de qué puedo presentar un JDC?

Puedes presentar un JDC, en contra de cualquier autoridad o partido político que consideres viola tus derechos político-electorales, por ejemplo, cuando:

• Habiendo cumplido con los requisitos y trámites correspondientes, no hubieras recibido del Instituto Federal Electoral (IFE) tu credencial para votar con fotografía (derecho a votar).

• Habiendo obtenido oportunamente tu credencial para votar con fotografía, no aparezcas incluido en la lista nominal de electores de la sección correspondiente a tu domicilio (derecho a votar).

• Consideres haber sido ilegalmente excluido de la lista nominal de electores de la sección correspondiente a tu domicilio (derecho a votar).

• Habiendo sido propuesto por un partido político a una candidatura, te sea negado ilegalmente tu registro por la autoridad electoral (derecho a ser votado).

• Consideras que tu partido político no respetó las cuotas de género establecidas para el registro de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com