Temas Variados / Juicio Sucesorio

Juicio Sucesorio

Ensayos Gratis: Juicio Sucesorio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  monto2435  14 junio 2011
Tags: 
Palabras: 13912   |   Páginas: 56
Views: 5419

...

amiliar refiriéndose a la legislación, a través de un escrito donde se manifiesta o da a conocer al juzgado que la persona ha fallecido y no dejó testamento, así como la entrega de una relación de los familiares más directos.

Iniciado el juicio y siendo los herederos mayores de edad, podrán después del reconocimiento de sus derechos, encomendar a un notario la formación de inventarios, avalúos, liquidación y partición de la herencia, procediendo en todo de común acuerdo, que constará en una o varias actas.

También señala que podrán convenir los interesados en que los acuerdos se tomen a mayoría de votos que siempre serán por persona y cuando no hubiere este convenio, la oposición de parte se sustanciará en forma de incidente ante el juez que previno.

El Código de Procedimientos Civiles establece que en todo juicio sucesorio se formarán cuatro secciones.

Los documentos que deben presentarse al momento de realizar la solicitud de juicio sucesorio es el acta de defunción o un documento que lo acredite, como lo es el certificado de defunción y para solicitarlo se requiere que al promoverse un intestado, justificará el denunciante el parentesco o lazo si existiere y que lo hubiere unido con el autor de la herencia, en el grado por el que pueda considerarse heredero legítimo, debe el denunciante indicar los nombres y domicilio de los parientes en línea recta y del cónyuge supérstite o a falta de ellos, de los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

JUICIOS SUCESORIOS

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS SUCESORIOS

Con esta denominación se designa a los procedimientos universales mortis causa que tiene por objeto trasmitir el patrimonio del autor de la secesión, a favor de sus herederos y legatarios. Los juicios sucesorios son intestados o ab intestado cuando el autor de la sucesión haya fallecido sin haber dictado su testamento, por lo cual la trasmisión del patrimonio hereditario debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas de la sucesión legíti

ma (artículo 1599 a 1673 del CC). A los juicios sucesorios se les llama testamentarias cuando, habiendo dejado expresada su voluntad el autor de la sucesión en un testamento, la trasmisión del patrimonio hereditario se debe ajustar a lo ordenado en dicho testamento. Es oportuno, para nosotros, reiterar aquí lo que hemos expuesto, en el sentido de que si bien la tramitación sucesoria es “.. muy similar a la concursal; lo que cambia fundamentalmente de una a otra, es que en la primera el supuesto es el fallecimiento de la persona titular del patrimonio y la finalidad es la liquidación de ese patrimonio entre los herederos, legatarios y acreedores.

El juicio sucesorio, en tal virtud, es un procedimiento ejecutivo de liquidación, mediante el cual se toma todo el patrimonio, o sea el conjunto de obligaciones y derechos estimables en dinero, de una persona, y en virtud del fallecimiento de ésta, se hace una depuración, una liquidación y una aplicación de sus bienes, pagando las deudas, c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos