ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Informes  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  360 Visitas

Juicio, proposición o enunciado que nos habla de lo que debe-ser y nos manda realizarlo. El juicio normativo nunca es neutro, nos implica directamente.

La ley normativa se expresa por un juicio normativo unido por una imputación expresada en la formula “deber-ser”.

En el proceso normativo conocemos los supuestos iniciales y las consecuencias finales. Por ejemplo, en el delito de robo conocemos que conducta se considera como tal y sus consecuencias. En contraste, en el proceso causal no se pueden determinar los efectos finales, por ejemplo, las consecuencias exactas de un temblor.

La relación entre la condición y la consecuencia en una ley normativa no es de causalidad sino de imputación.

Es un ligamen o vinculo entre la norma y el destinatario. La relación jurídica tiene su origen en un hecho juridico y puede incluir facultades y deberes que correspondan a las personas que en ella intervienen.

Las personas que en dicha relación poseen facultades y derechos se les denominan sujetos pasivos y a quienes corresponde el cumplimiento de las obligaciones y deberes, sujeto activos.

La relación jurídica presupone dos elementos:

Elemento Material: Constituido por el presupuesto de hecho o relación social apta para la regulación jurídica (supuesto jurídico).

Elemento Formal: Constituido por la determinación de la ley o consecuencia jurídica que recae sobre la relación de hecho.

Estudio derecho. Esto me pareció una buena síntesis.

Besos. Coca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com