ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juntas Parroquiales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  11.675 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la educación Universitaria

Misión Sucre

Aldea: Carlos José Bello

Valle de la Pascua. Edo. Guárico.

Carrera: Derecho

1er Año de Derecho Seccion:”A”

Juntas Parroquiales

Y

Juntas de Vecinos

Profesora:

Eliza Castillo Integrantes:

Juntas Parroquiales

Concepto:

Es el órgano encargado de gestionar los asuntos públicos de la parroquia y servir de vía en la comunicación entre el poder público Municipal y los ciudadanos, dicho de otra manera es el canalizador de las demandas de la comunidad antes las autoridades del ejecutivo y legislativo del municipio. Sin embargo, en el ámbito de la participación ciudadana a nivel local y a partir de los cambios del marco normativo, cabe preguntarse cómo deben ser entendidas actualmente, con base en lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; es decir, si están adquiriendo otra significación.

Constituyen un mecanismo para desconcentrar las funciones administrativas del municipio en los asuntos que le sean delegados. Representan un mecanismo de consulta y comunicación permanente entre todos los ciudadanos, sus organizaciones sociales y los órganos de gobierno más próximos. Sus miembros son elegidos por votación popular.

Importancia de las Juntas Parroquiales.

Las juntas parroquiales son importantes porque promueven la participación ciudadana en los asuntos comunitarios. Tienen el deber de comunicarle al alcalde y al concejo municipal, las aspiraciones de los vecinos en torno a la prioridad, urgencia, ejecución, reforma o mejora de las obras y servicios locales. El periodo de mandato de los miembros de las juntas parroquiales tiene una duración de cuatro años.

Objetivo de las Juntas Parroquiales:

Tiene el objeto de descentralizar la Administración Municipal, promover la participación ciudadana y la mejor prestación de servicios, en este sentido las Juntas Parroquiales debían funcionar como instancia intermediaria entre las autoridades municipales y la sociedad, como espacio de encuentro, discusión e información de los asuntos públicos.

En la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) las Juntas Parroquiales también están llamadas a funcionar como instancias que promuevan la organización y la participación ciudadana, pero a diferencia de la Ley derogada, los medios de participación que ahora se establecen son más amplios y están orientados a facilitar una participación más activa y directa de los ciudadanos en la gestión municipal. La comunidad tiene a través de ellos, la posibilidad de actuar conjuntamente con las autoridades municipales y parroquiales en el proceso de formación de las políticas públicas y en la elaboración de su presupuesto.

Deberes y Derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la parroquia

1. Participar con la junta parroquial en la gestión y fiscalización del mantenimiento y conservación de las plazas, parques, vías públicas y aceras, instalaciones deportivas y recreacionales, asistenciales y cualesquiera otras instalaciones municipales ubicadas en la jurisdicción de la parroquia.

2. Acompañar a la junta parroquial en la promoción y gestión ante las direcciones de la alcaldía, de todo tipo de actividades culturales, recreacionales, deportivas, turísticas, de saneamiento y limpieza ambiental.

3. Participar con las juntas parroquiales en la promoción y en la fiscalización de la ejecución de obras y servicios públicos municipales en sus respectivas jurisdicciones, y solicitar toda la información sobre las obras públicas para proponer reformas y mejoras en la ejecución de dichas obras.

4. Informar a las juntas parroquiales las deficiencias en la prestación de los servicios públicos para la gestión de reclamos ante las autoridades municipales de su jurisdicción.

5. Pedir toda la información necesaria para la organización y formación de las asociaciones vecinales y otras organizaciones comunitarias.

¿Qué es un vecino?

Son las personas naturales, que tengan su residencia habitual en la unidad vecinal. Los vecinos que deseen incorporarse a una junta de vecinos deberán ser mayores de 18 años de edad e inscribirse en los registros de la misma.

¿Qué es una Junta de Vecinos?

Las juntas de vecinos son organizaciones comunitarias de carácter territorial, que representan a las personas que viven dentro de una misma unidad vecinal. No tienen fines de lucro y su objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, defender sus intereses, velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades municipales.

Organización de la junta de vecinos

.- Para ser miembro de una junta de vecinos se requerirá tener, a lo menos, dieciocho años de edad y residencia en la unidad vecinal respectiva.

.- Para constituir una junta de vecinos se requerirá en cada unidad vecinal la voluntad conforme del siguiente número de vecinos residentes en ella:

a) Cincuenta vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de hasta diez mil habitantes;

b) Cien vecinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com