ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdiccion Voluntaria


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

1). CARACTERISTICAS DE LA LEY PENAL MILITAR…

 Rige para delitos cometidos por miembros de la fuerza publica (fuerza militar y policía nacional) en servicio activo y en relación con el servicio..

 Su sistema es acusatorio

 La ley penal se caracteriza por tener principios tales como

Legalidad (Nadie podrá ser imputado, investigado, juzgado o condenado por un hecho que no esté expresamente previsto como punible por la ley penal militar ).

Favorabilidad (se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Este principio rige también para quienes hayan sido condenados).

Igualdad ante la ley (La Ley Penal Militar se aplicará a los miembros de la Fuerza Pública, sin tener en cuenta circunstancias diferentes a las establecidas en la Constitución y en la ley).

Cosa juzgada (el procesado, no será sometido a nuevo proceso por el mismo hecho, salvo las excepciones legalmente previstas respecto de la acción de revisión).

2). DELITO DE LESA HUMANIDAD…

3). DELITOS CONTRA DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO…

4). TIPOS PENAL EN BLANCO

Son normas q stando en el código no consignan íntegramente los elementos específicos del hecho punible por ende el legislador las remite a otras disposiciones legales.

5). RELACION DEL ART 13 del cod penal militar…

ARTÍCULO 13 del código penal militar . IGUALDAD ANTE LA LEY. <Ley derogada por la Ley 1407 de 2010. Ver Art. 628 sobre su vigencia> La Ley Penal Militar se aplicará a los miembros de la Fuerza Pública, sin tener en cuenta circunstancias diferentes a las establecidas en la Constitución y en la ley.

ARTICULO 13 de la constitución politica. igualdad ante la ley Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

La relación existente entre stos artículos d diferentes códigos es q tantos los militares como los civiles serán castigados o penalizados teniendo en cuenta el delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com