ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

1) JUSTICIA:

 

Ulpiano dice que es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde. Esa es la operación de la justicia.

 

Ulpiano era un gran jurista no un filósofo.

 

Filosóficamente la definición de Ulpiano tiene un error. La justicia es un tipo de virtud y la virtud es un tipo de hábito.

 

Las potencias del alma humana son la inteligencia y la voluntad por la que queremos. La justicia perfecciona la voluntad. Entonces, la justicia es una virtud que perfecciona la voluntad moviéndola a dar a cada uno lo suyo de manera perpetua y constante. Cuando una persona lleva a cabo esto, es justa.

 

Injusticia: Habito o vicio de la voluntad de no dar a cada uno lo que le corresponde.

 

Si doy mas de lo que corresponde a veces soy justo (regalo a guagua) y a veces soy injusto (poner un 7 sin merecimiento). Para que haya justicia o no antes tiene que haber un marco de acción que seria la ley. Esto hace que la cosa sea debida o no.

Si la cosa no es debida salimos del terreno de la justicia y entramos al terreno de la generosidad, gratuidad.

En otras palabras, en el terreno de lo no debido, entro en el terreno de lo indebido. Por contrario, en el terreno de lo debido entro en el terreno de la generosidad.

El que recibe en la justicia puede ser cada uno de nosotros. Ej.: A veces el que recibe es Catalina pero también puede ser una empresa.

 

A veces, los actos de justicia tienen por beneficiario (el que recibe un beneficio) con la prestación (acción de entregar) un individuo y otras veces puede ser la sociedad entera representada por el Estado, en ese caso somos todos pero representados por este Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com