ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia En La Aplicacion Del Derecho En Las Minorias Y Grupos Vulnerables, Justicia Formal, Material Y Social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 7

.- Yo ya había escuchado antes muchas veces lo de Multiculturalidad e Interculturalidad en los medios de comunicación, tanto lo uno como lo otro me parecen palabras bonitas y bien intencionadas, de moda, de esas que entran en el diccionario de lo políticamente correcto y fomentable, de los principios por encima del bien y del mal que, de tanto usarse pierden su significado inicial; pero no se profundiza en su auténtico y revolucionador significado de construcción de algo nuevo a partir de lo diferente y de las diferencias, desde la convicción de la igualdad absoluta de derechos y oportunidades de todas las personas con independencia de su raza, religión, clase social o genero, del respeto a la diferencia y del aprender del otro y construir con él.

La globalización que nos invade y que se defiende o se manifiesta como inevitable, como la única alternativa posible pero, ¿para cuándo la liberalización de personas? ¿para cuándo la globalización de los derechos humanos? ¿para cuándo el reconocimiento de la libertad migratoria como un derecho humano básico y personal?.

Pienso que el mestizaje, la multiculturalidad enriquecen y son necesarios, aportan y hacen avanzar las cosas, por encima de viejos complejos de prepotencia y superioridad de los europeos y la cultura occidental, acostumbrada a mirar por encima del hombro a otras culturas. Esta Europa arrogante y orgullosa considera que su cultura, su ciencia, es la única, la civilizada, la positiva, con una postura totalmente etnocéntrica, sin preguntarse qué ha recibido de otras culturas y sociedades, y qué se puede aprender ¿dónde esta el reconocimiento de la cultura árabe con sus aportaciones y su riqueza actual, por ejemplo ? ¿cuánto conocimiento de otras culturas conocemos y manejamos y al tiempo reconocemos?. Las culturas que han desaparecido son las que no se mezclaron, la diversidad enriquece, siendo necesario el desarrollo de una pedagogía social extensa para transmitir estas cuestiones desde lo cotidiano, desde el conocimiento y la relación directa (el que se conoce se aprecia) para hacer caer mitos e impopularidades con frecuencia extensamente enraizados en la sociedad.

De igual manera pienso que el factor económico es un factor crucial en el tema; trasladando el tema a España (que es lo que más conozco), por qué si el inmigrante que llega se dedica a un trabajo cualificado o viene a descansar en nuestras playas no se le guarda rencor, ni se le engloba en el mismo lugar que al resto ? Cuestión racial y cuestión económica reforzadas y relacionadas, potenciadas, el rechazo al diferente que además es pobre, la aceptación del diferente siempre que sea rico, y ocurre que la gran mayoría de los que llegan están sobre representados en las cárceles, entre los parados, en las cifras de fracaso escolar...no es lo mismo un hombre pobre que un hombre pobre negro, existen rasgos externos para identificarles o informaciones que se encargan de recordárnoslo desde el impacto que supone que lo diferente sí es noticia, se ve, marca y por tanto debe ser importante ¿no será que a veces, cuando se habla de expulsar a los extranjeros, se habla en realidad de expulsar a los pobres ?

La educación es fundamental para dar a la sociedad un verdadero carácter multicultural, la integración del inmigrante en el sistema educativo en igualdad de condiciones es, pues, fundamental. Adaptando el sistema educativo, en pos de un sistema de enseñanza intercultural, y no una subordinación cultural que obligue a una socialización en un solo sistema de valores, por ejemplo, porque defender que se imparta religión católica en la escuela y no plantear que se imparta historia de las religiones, que con el respeto a las demás culturas y formas de ver el mundo pueda ayudar a una integración intercultural, o porque no plantear una enseñanza de la historia sumativa, que reconociese las diversas aportaciones de otros pueblos a la cultura e histórica de España.

Pienso que por encima de ser inmigrante o extranjero, se es persona con iguales derechos y deberes que el resto, se es ciudadano con todo lo que ello significa. El que no actúa ante el racismo, explícito o encubierto, se convierte en cómplice, ya que este está hoy vigente y tiene una paternidad y una organización activa o pasiva. Es necesario crear y creer en la Interculturalidad, construir espacios cotidianos que la fomenten en la práctica, frecuentes, construidos con tiempo, con paciencia, con confianza, espacios de comunicación, hay mucho que hablar, mucho que conocer, mucha desconfianza que vencer. Modificar actitudes y prejuicios por la interacción, por el conocimiento y el estrechamiento de lazos, por la adquisición de sentimientos empáticos y cercanos, por la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

La forma en la que creo que deberíamos tratar el problema de la inmigración es ayudar a los países de origen a desarrollar sus economías partiendo de la concepción de la igualdad y el derecho al desarrollo de todos los pueblos, evitando así las emigraciones masivas forzadas por motivos económicos y , al mismo tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com