ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Indigena


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

Tema: LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA JUSTICIA INDIGENA.

Autoras: María Fernanda Carrión

Paralelo: Jurisprudencia Primero B Nocturno

Desarrollo

En los últimos tiempos el Ecuador está aprendiendo a convivir en un Estado Neo constitucionalista, esto implica una serie de cambios en todas las estructuras del gobierno y porque no decirlo de los ciudadanos, que ahora tienen potestad para defender sus derechos fundamentales si los vieran agredidos de alguna manera.

Mucho se ha hablado sobre la igualdad de derechos que profesa nuestra Constitución aprobada en el 2008, y ahí una interrogante que nos hemos planteado en el sentido de: ¿Tendremos realmente igualdad de derechos los ciudadanos comunes y las comunidades, pueblos y nacionalidades? Este es el principal objetivo de nuestro ensayo aclarar un poco esta interrogante basándonos en los conceptos de Derechos y de Justicia indígena, porque es algo contradictorio decir que todos somos iguales, que convivimos en un mismo estado pero que las comunidades indígenas pueden aplicar su propio derecho dentro de su territorio, y porque no pueden ser iguales a los demás ciudadanos que deben someterse a la Justicia común, si todos somos Ecuatorianos.

Para entender claramente que es una igualdad de derechos ilustraremos sobre que es Derecho.

“El Derecho, cualquier derecho, es un conjunto de normas que tiene como objetivo regular las relaciones entre sujetos y ser un mecanismo para ejercer control social sobre un grupo humano.

El Derecho, siguiendo la línea de Foucault, es un instrumento más del poder. El saber se organiza alrededor de la norma, establece qué es normal y qué no lo es, qué cosa es incorrecta y qué otra cosa es correcta, qué se debe o no hacer ”, es decir por el hecho de vivir en una sociedad todos los sujetos que en ella habitan deben someterse a estas reglas y normas de conducta que son las que regularan el comportamiento de las personas en la sociedad, sin embargo como dice la declaración de los Derechos Humanos refiriéndose a los derechos de los ciudadanos:“Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común2”, de esta manera notamos aquí como todos somos libres e iguales de derechos, sin tener ningún tipo de distinciones sociales, esto implica también las obligaciones que como ciudadanos debemos cumplir en la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Estos conceptos van cambiando como avanza los años, dentro del Nuevo Constitucionalismo que se está aplicando en América Latina encontramos que precisamente existen varias hipótesis sobre si las Constituciones y lo que en ellas está plasmado debe ser perenne, ò, debe tener cambios conforme el ser humano y la tecnología va avanzando “por razones análogas puede demostrarse que ninguna sociedad puede hacer una Constitución perpetua, ni tan siquiera una ley perpetua. La tierra pertenece siempre a la generación viviente: pueden, por tanto, administrarla, y administrar sus frutos, como les plazca, durante su usufructo. Son también dueños de sus propias personas y, por consiguiente, pueden gobernarlas como les plazca”.3, demostrando así que los derechos del ser humano son variables de generación en generación, y tenemos un claro ejemplo con la actual Constitución la cual expresa claramente “la libertad que tenemos de decidir qué hacer con nuestro cuerpo, la libertad de religión y la separación de los poderes políticos con la iglesia”.4,algo que ha sido un gran salto de las constituciones anteriores en las cuales no teníamos este tipo de libertades .

En conclusión podríamos decir que “en un Estado de derechos todos los poderes sean estos públicos o privados están sometidos a los derechos” 5, las personas prevalecen sobre cualquier norma o ley los derechos fundamentales están primero.

Según la Constitución en el artículo 11 numeral 2 dice: “Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos deberes y oportunidades” 6 no se podrá discriminar a nadie por el sexo, raza, etnia, religión, identidad cultural, etc. y toda forma de discriminación la ley la sancionara, es así como la Constitución nos protege y nos da seguridad de igualdad.

Hemos hablado de los derechos y la igualdad que tenemos todos los ecuatorianos a la luz de la nueva Constitución, ahora bien nos enfocaremos en la Justicia indígena, en que se basan, cuáles son los privilegios o los derechos que tiene estos pueblos frente a los demás ecuatorianos.

El derecho indígena siempre ha existido y siempre ha sido aplicado en nuestro país “El derecho indígena, como cualquier sistema jurídico, está compuesto por principios, normas, procedimientos, autoridades legitimadas para aplicarlo y formas de ejecución”7, dentro de su jurisdicción tiene su propia forma de aplicar justicia, de educar, de contraer matrimonio, de heredar y no es precisamente a través de los códigos que aplicamos el resto de ecuatorianos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com