ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACIÓN

Como futuros profesores de educación secundaria, es importante estudiar a profundidad las características de los procesos y cambios más importantes de los adolescentes: el crecimiento y la sexualidad, la conformación de la identidad personal y las relaciones sociales, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, así como los riesgos a los que los adolescentes se enfrentan y la atención educativa que podemos brindarles.

Para el conocimiento de los adolescentes,durante los cursos hemos utilizadola lectura y la reflexión sobre datos y argumentos contenidos en los textos, hemos participado en jornadas de observación y práctica docente en diversas escuelas

secundarias; con la finalidad de obtener información que es analizada para propiciar la reflexión sobre los adolescentes en la vida escolar, ello nos permite avanzar en el desarrollo de la capacidad para comprender las actitudes y otras características del desenvolvimiento de los estudiantes de secundaria; permitiéndonos consolidar el rasgo número 5 del perfil de egreso que marca el Plan de estudios 2006: “Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela”; basado en el apartado d) “Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a sus solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas”. Pág. 13.

Es necesario recordar que para muchos niños y adolescentes una buena escuela es el único espacio disponible para la convivencia saludable y estimulante. Por esta razón, el papel de los maestros como educadores, es vital para atender a los adolescentes en situación de riesgo. Para esto es muy importante que como estudiantes normalistas desarrollemos las capacidades y la sensibilidad para detectar e intervenir oportunamente en estos casos; para ello, es necesario, un intenso trabajo de campo que se lleva a cabo en la escuela secundaria, en diferentes espacios de interacción entre adolescentes y en las instituciones que prestan servicios de apoyo.

Por esta razón, en la asignatura de Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones en Riesgo, requiere del conocimiento real de jóvenes que presentan una situación, para tratar de entender cuáles son las causas que llevan a los adolescentes a tener determinadas conductas antisociales. Es por ello que se realizaran visitas al centro de readaptación social para menores y el centro estatal de atención integral de las adicciones, con la finalidad de obtener información sobre las características y condiciones en la cual viven estos adolescentes al interior de los centros de rehabilitación.

Para la visita a estos centros y con la finalidad de recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com