ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo, Seleccion De Proveedores Y Almacen


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  6.121 Palabras (25 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 25

3.8.2-. ANÁLISIS DE PARETTO (MÉTODO A, B, C)

El análisis ABC es un procedimiento de planificación para clasificar un gran número de datos (de productos o de procedimientos). Se ofrecen los datos utilizando criterios como las ventas, los beneficios, el precio de compra, el consumo anual de producción o las necesidades en las tres categorías, lo que representa un alto (clase A), medio (clase B) o baja (clase C) del valor del consumo de los productos o procesos.

El análisis ABC, muestra sólo una imagen de la situación real, por ejemplo en relación a las siguientes preguntas:

¿Qué productos y servicios son importantes para el volumen de negocios?

¿Qué cuentas clave (cliente principal) o proveedores están en la empresa?

Una vez que estas preguntas se responden, se centran los objetivos y medidas estratégicas en las respuestas.

La clasificación del Análisis ABC

Las tres clases son las siguientes para especificar la ubicación del valor límite para cada una de las tres categorías sobre la base de la experiencia operacional y puede variar de un caso a otro fluctuando ligeramente:

Clase A – gran importancia

Alta importancia, con un número relativamente pequeño de elementos que tienen un alto porcentaje del total de ingresos está tomando. Así, por ejemplo, del 5 al 10 por ciento de las piezas producidas por una cuota de alrededor del 60 al 80 por ciento de los ingresos del resultado global.

Clase B – normal / importancia media

Normal / media de importancia: este grupo de elementos aporta aproximadamente proporcional al resultado observado. Por ejemplo, llegar a 15 a 25 por ciento de las piezas producidas por un porcentaje del total de ingresos de alrededor de 15 a 25 por ciento.

Clase C – baja importancia

Baja importancia: un número relativamente grande de elementos tiene sólo a dar pequeño porcentaje del resultado global. Por ejemplo, aproximadamente el 50 al 75 por ciento de las piezas producidas da un valor de 5 a 10 por ciento. Aplicación y ejecución.

Áreas de aplicación

Debido a la simple aplicación del método, la independencia de la materia que se investiga y la restricción de la planificación en los principales factores asociados y el tiempo y los ahorros de costes, el análisis ABC en muchas áreas diferentes de su aplicación:

Campo de planificación: El establecimiento de las zonas de acceso de acuerdo a la frecuencia. Gestión de proyectos división en grandes, medianos y pequeños proyectos.

Marketing: segmentación de clientes o territorios de ventas.

Análisis económico: para identificar los productos representativos.

Ubicación: El examen de la relación dominante de transporte.

Gestión de flujo de materiales: El examen de las relaciones de transporte dominante.

La garantía de la calidad: para identificar las causas más comunes de fallos y su eliminación.

3.8.3-. JUST IN TIME

¿A qué se le llama “Justo a Tiempo”? Es una filosofía de eliminación de todo lo que implique desperdicio, desde las compras hasta la distribución.

El concepto “Justo a Tiempo” apareció después de la segunda guerra mundial como un sistema de producción de la empresa japonesa Toyota.

George Zalatan, consultor internacional y profesor de la universidad de San Diego California, dice: “Es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en la eliminación del desperdicio y en el logro de mayor velocidad en todos los proceso de trabajo”.

La eliminación del desperdicio da como resultado un proceso ágil, eficiente y orientado a la calidad, capaz de responder a las necesidades del consumidor o usuario, además de convertirse en un arma estratégica.

Para el término justo a tiempo el inventario es un pasivo (mientras que en el sistema tradicional es un activo).

George Zalatan señala seis elementos internos y uno externo de la filosofía “Justo a Tiempo”.

Elementos Internos

La filosofía “justo a tiempo” en sí misma.

La calidad en la fuente.

La carga fabril uniforme.

Las operaciones coincidentes (tecnología de grupo).

Tiempo mínimo de aislamiento de máquinas.

Sistema de operaciones eslabonadas.

Elemento Externo

Las compras “justo a tiempo”

La filosofía “justo a tiempo” (eliminación del desperdicio), es el punto clave de todo el fenómeno justo a tiempo, los seis elementos restantes en realidad son técnicas y formas para eliminar el desperdicio, además de considerar al recurso humano como el elemento más valioso de la organización para la implantación justo a tiempo.

Principios Básicos de Justo a Tiempo

Eliminar el desperdicio

Producir uno a la vez

Mejoramiento constante

Respeto a las personas

Eliminar el desperdicio. El desperdicio es cualquier actividad que no aumente el valor para el cliente. Algo más allá del mínimo en materiales, equipo, instalaciones y personal absolutamente esenciales para realizar el trabajo.

Producir uno a la vez. Se refiere a la producción solamente de las unidades necesarias, al tiempo indicado, es decir, eliminar todos los inventarios innecesarios.

Mejoramiento constante. Toda persona en la empresa está dedicada a hacer todo mejor, sea algo grande o pequeño. El mejoramiento constante empieza con el concepto de que la perfección puede lograrse y que vale la pena buscarla.

En el justo a tiempo, la mala administración de las personas es lo que provoca la mala calidad; los proveedores son socios y miembros de confianza del equipo; la calidad es una función de todos los empleados en cada área de la organización; la innovación y solución de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com