ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAURO ISHIKAWA UN PRECURSOR DE LA CALIDAD


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

A través de este ensayo se busca hacer un breve análisis de la vida de uno de los más grandes maestros de la calidad, el Dr. Kauro Ishikawa, quien fue el máximo exponente y precursor del control de la calidad en Japón y por consiguiente contribuyo en gran medida al desarrollo de su país, a su vez que influyo con su filosofía a otros naciones del mundo. Se destacarán sus principales aportaciones, recopiladas por diversos autores y se ubicará la etapa de calidad que vivió.

LOS INICIOS DE UN GURU DE LA CALIDAD

Cuando hablamos del éxito del Japón respecto a la calidad, es inevitable no hacer referencia al más grande de sus exponentes, “Kauro Ishikawa” (K.I), considerado por muchos, como un gran gurú de la calidad, en el sentido de ser un maestro o persona influyente en el mundo, uno de sus más grandes precursores.

Pero ¿quién fue el Dr. Kauro Ishikawa?; comencemos con algunos datos biográficos; K.I. nació en la ciudad de Tokio, Japón (1915 - 1989), su padre fue un destacado industrial; se graduó en la Universidad de Tokio en química aplicada en marzo de 1939. Obtuvo en esa misma Universidad el grado de Doctor y fue promovido como profesor en 1960.

De sus inicios en el control de la calidad, en su libro, ¿Qué es el Control de la Calidad? , menciona que después de haberse graduado, fue comisionado como oficial técnico naval en la Armada de su país entre 1939 y 1941, donde después de aproximadamente un año, fue asignado a liderar a un grupo de 600 trabajadores para la construcción de una fabrica. Esta y otras experiencias en la industria y en la Armada sentaron las bases y la inquietud en él, para la incursión en actividades del control de la calidad.

Después de ocho años de experiencia en la milicia e industria K.I regreso a su alma mater en 1947, donde inicio estudios sobre métodos estadísticos, buscando como utilizar datos experimentales. Pero un hecho que marco su trayectoria fue que tras la búsqueda de material sobre métodos estadísticos, en 1949 conoció a Kenichi Koyanagi director de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (cuyo grupo hacia investigaciones sobre control de la calidad), el lo invito a formar parte de la agrupación, como requisito para el acceso a la información; esto fue un parteaguas en la trayectoria de K.I. ya que a partir de ahí se convenció de que los métodos estadísticos y el control de la calidad, serian la plataforma para la recuperación económica de su país; y el tiempo le dio la razón.

Guajardo Garza,en su libro “conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad” comenta: “puso especial atención en desarrollar el uso de metodos estadisticos practicos y accesibles para la industria”. Una forma sencilla de entender su trabajo es:

1) Recopilación y presentación de datos.

2) El uso del Diagrama de Pareto, para priorizar las mejoras de la calidad.

3) El Diagrama Causa–Efecto, llamado Diagrama Ishikawa o Pescado.

Esta última herramienta fue desarrollada por K.I., y ha trascendencia a nivel mundial. Este Diagrama fue usado por primera vez en 1943 en la Universidad de Tokio para explicar a un grupo técnico de la acerera Kawasaki la relación entre algunos factores y la calidad. Más tarde esta herramienta sirvió como soporte en los círculos de calidad, mejorando la comunicación en los grupos y hoy en día “es una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de variación de calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas”.

Algo destacable de K.I. es que en sus inicios, tuvo tres visiones muy importantes:

1) Los ingenieros tienen que conocer los métodos estadísticos de memoria; de hecho el fue promotor para la inclusión obligatoria de esta disciplina en los programas universitarios en Japón.

2) Debido a la falta de riquezas naturales de su país, una estrategia que lo sacaría a flote seria la fabricación de productos de alta calidad y bajo costo.

3) La aplicación del control de la calidad revitalizaría la industria, transformaría la cultura de su país.

Hasta este punto podemos ubicar a K.I en la segunda etapa de la calidad comprendida entre (1930-1950) “Calidad controlada a lo largo del proceso” o “Control Estadístico del Proceso”, Bounds et al. citado por Cantú Delgado, en su libro “Desarrollo de una cultura de calidad” comenta que la era del control estadistico del proceso se caracterizo por “[…] el enfoque al control de los procesos y la aparición de metodos estadisticos para el mismo fin y para la reducción de los niveles de inspección [..]” ; de esta manera el maestro inicio su formacion en calidad en esta etapa dándole un impulso muy fuerte en su país.

SUS MÁS GRANDES APORTACIONES

El autor Escalante J. en su libro “Manual de Control Estadistico de Procesos” retoma una de las maximas del maestro: “[….] que las empresas compartan sus utilidades con sus consumidores, empleados, accionistas y con la sociedad en general. Espero que estas empresas se conviertan en instrumentos para mejorar la calidad de vida no solamente de los japones sino de todos los pueblos, y que contribuyan de esta manera a traer la paz al mundo”.

Con este mensaje K.I. vislumbraba a la calidad mas allá de un subsistema, llevándolo al macro sistema, “la sociedad humana misma”, ¿Pero que lo llevo a tener esta visión?, ¿Como promovió la calidad en su país? Bien a continuación presentaremos de una forma general las principales aportaciones de K.I. al tema de la calidad, recopiladas por diversos autores:

Guajardo Garza, (1996), agrupa sus logros en cuatro grandes aportaciones:

• “Control de la calidad en toda la empresa”; es decir el control de la calidad no debe estar enfocado solamente al proceso y realizado por unas cuantas personas; el control de calidad en Japon se caracteriza por la participacion de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango. Por lo que este control no solo sirve en los procesos de fabricación, si no tambien es un medio que apoya a la alta dirección para la solución de problemas en diferentes facetas, por ejemplo ventas, personal y administración.

• “El control de la calidad no solo se dirige al producto”; sino tambien a la calidad del servicio despues de la venta, la calidad de la administración, de la compañía, del ser humano, etc.”; esto traerá como consecuencia que la calidad del producto se vea mejorada, se reduzcan defectos y costos, aumente la producción al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com