ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Tesis  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Actividades de la Semana III

1 Redacción de un informe acerca de la estructura organizacional del Sistema Educativo Dominicano, accediendo al portal del Ministerio de Educación (www.see.gov.do). Subirlo a la plataforma virtual.

Estructura académica o estructura educativa es el esquema organizacional adoptado por el Estado Dominicano para cumplir con la función de educación.

El sistema educativo comprende los tipos de educación, formal y no formal, que se complementan con la educación informal.

Educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.

La educación no formal, es el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las finalidades de la educación formal de manera paralela a esta para poblaciones especiales, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de la educación, así como una mayor diversidad de medios para el aprendizaje.

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontaneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus actividades.

2- Investigación acerca de los principios y fines de la educación Dominicana. Comentar tres de ellos en un informe que se le entregará al facilitador Discutir conclusiones en aula.

Son FINES del sistema educativo nacional dominicano:

 El pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva, la integración social libre y activa;

 El mejoramiento de la calidad de la educación;

 La formación en el dominio de las dos lenguas oficiales;

 El conocimiento, la preservación y e

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

l fomento de la herencia cultural, lingüística y espiritual de la comunidad nacional;

 La adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y de hábitos intelectuales;

 La capacitación para el trabajo y la creatividad artística;

 La investigación científica y tecnológica;

 La preparación para participar en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre, y solidaria;

 La formación en el respeto de los derechos fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;

 La formación y capacitación de técnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano con la ayuda de las ciencias, las artes y las técnicas;

Son PRINCIPIOS del sistema educativo nacional dominicano:

 El afianzamiento de la identidad cultural de la persona;

 El respeto a todas las culturas;

 La igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en los centros de enseñan ..

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt