ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TÉCNICA EN EL KICKINGBALL


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Tesis  •  6.355 Palabras (26 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Centro Venezolano para el Conocimiento

Kickingball

Profesora: Aprendices:

María Navas Graciela Oliveros

Janet Ramirez

Valencia, 09 de Junio de 2014

El Kickingball , también llamado como kikimbol, es un deporte competitivo venezolano netamente femenino entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, y evitar que el otro anote carreras, ganando al final del partido aquel que haya anotado más.

Este deporte se derivó de la idea del juego de KICKBALL de Estados Unidos, originándose como una mezcla de la idea del Béisbol y el Fútbol, por lo cual era visto como una especie de “Béisbol con los Pies”. Pero cuando el Kickball Americano pisa tierras venezolanas, esto comenzó a cambiar, de una manera inexplicable y desconocida se le llamó “KICKINGBALL”, que se puede traducir como “pateando el balón” y desde ese entonces comenzó a surgir un nuevo juego, con sus sus propias técnicas, tácticas, estrategias, lenguaje, y reglamento.

LA TÉCNICA EN EL KICKINGBALL

La Técnica en el Kickingball es la ejecución de movimientos precisos que permiten el dominio eficaz en el manejo del balón al momento de patear, atrapar, tirar o lanzar; así como toda acción o movimiento que puede realizar una jugadora para el desarrollo de su juego como son el de correr, desplazarse o deslizarse. Esta puede ser individual y colectiva.

La Técnica Individual en el Kickingball es la propia de cada jugadora ejecutada de forma individual; y la Técnica Colectiva es la unión de todas y cada una de las Técnicas Individuales de cada jugadora ejecutadas en conjunto para el mejor accionar del equipo en el desarrollo de un juego.

Los Elementos Técnicos del Kickingball están comprendidos en una serie de técnicas, que bien, son ejecutadas por las jugadoras para su mejor desarrollo en el juego. Éstos se dividen en dos partes:

1. Elementos Técnicos Defensivos: Comprenden las técnicas ejecutadas por las jugadoras al momento de estar a la defensiva. Las jugadoras defensoras son aquellas que se ubican en cada una de las posiciones en el terreno de juego, y que tienen como objetivo evitar que el equipo contrario anote en carreras.

2. Elementos Técnicos Ofensivos: Comprenden las técnicas ejecutadas por las jugadoras al momento de estar a la ofensiva. Las jugadoras de la ofensiva comprenden a las pateadoras y a las corredoras, quienes tienen como objetivo alcanzar el mayor número de bases que sean posibles y lograr anotar carreras.

Los Elementos Técnicos Defensivos son los siguientes:

El Fildeo: Es la acción de una jugadora a la defensiva de tomar posesión segura del balón durante su recorrido, ya sea de aire o por el suelo sin importar que el balón esté dentro o fuera del terreno bueno. Para lograr un buen fildeo, se deberá “Embolsar el Balón”, para así asegurar la atrapada del balón, bien sea de rolata, línea o de elevado, logrando dominarlo para luego realizar las jugadas siguientes que correspondan.

El Desplazamiento: Es el movimiento que realiza una jugadora defensora para dirigirse a otro espacio del campo de juego con el fin de realizar una jugada determinada con el balón. Para realizar los desplazamientos defensivos se tiene que tener una clara ubicación del balón y la contundencia del mismo, para así poder realizar los movimientos de una manera acertada y precisa. Se deben tener en cuenta varios factores, entre los que destacan: la ubicación con respecto al pateo y la fuerza del mismo.

El Tiro: Es una acción defensiva que consiste en enviar el balón a una compañera, impulsándolo con la mano, los dedos, la muñeca y el brazo. Los tiros pueden ser de dos tipos y éstos a su vez se dividen en varias técnicas: Tiros con una mano (tiro por arriba del brazo, tiro por el lado del brazo, tiro por debajo del brazo) y Tiros con ambas manos (tiro por arriba de la cabeza, tiro de pecho, tiro por debajo de la cintura).

El Lanzamiento: Es la acción que ejecuta la Lanzadora el cual consiste en enviar el balón hacia la Receptora haciéndolo rodar por el suelo, con el objetivo de hacer fallar o dificultar la acción de la Pateadora. Es importante que la Lanzadora cumpla con la “Técnica Básica de Lanzamiento” para que dicho envío sea considerado como legal, de lo contrario se decretará como ilegal. La Técnica Básica de Lanzamiento es la siguiente: 1. La Lanzadora debe estar dentro del Círculo de Lanzamiento. 2. Una vez decidida a realizar el lanzamiento, deberá ubicarse sobre la Placa de Lanzamiento haciendo contacto con ambos pies con ésta. 3. Todo su cuerpo debe estar de frente al Home Plate, con sus hombros en línea recta con la Primera y Tercera Base. 4. Seguidamente, debe realizar una “Presentación del Balón”. Esta Presentación consiste en sostener el balón con ambas manos frente a su cuerpo, haciendo una pausa frente a la Pateadora. Dicha pausa no debe ser menor a un segundo ni mayor a diez segundos. 5. El lanzamiento se inicia cuando la Lanzadora quita una de sus manos del balón, llevándolo hacia atrás y luego pasándolo por el lado de su cuerpo, por debajo de su hombro; adelantando un máximo de dos pasos para hacer el envío al Home Plate.

La Posición Básica Defensiva permitirá a la jugadora desarrollar y ejecutar una mejor y eficaz técnica defensiva. Siendo ésta la siguiente:

Las Piernas paralelamente separadas a la altura de los hombros.

Las Rodillas semi-flexionadas.

El Tronco flexionado ligeramente hacia delante.

Los Brazos frente al cuerpo con los Codos extendidos.

Las Palmas de las manos hacia el frente.

La Mirada fija en el balón.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com