ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líneas De Gestión Sobre Sistemas Productivos Sostenibles En Un Contexto De Paisaje, Que Apoyen La Conservación De Biodiversidad Y áreas Protegidas, Articulados A Proceso De Ordenamiento Territorial.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

Uno de los Recursos principales de la nueva economía del desarrollo humano ha sido el conocimiento. Esto demuestra que el modo como las personas utilizan el conocimiento logran elevadísima relevancia social. “El Motor del crecimiento y desarrollo humano será el proceso por medio del cual una economía crea, aplica y extrae valor del conocimiento”.

En el presente trabajo identificamos que la investigación concebida como un factor primordial para la generación de conocimientos y elemento sin el cual la adaptación del ser humano a su entorno natural es menos sostenible. Y en el desarrollo de la actividad al analizar el presente artículo la investigación es vista fundamentalmente como un proceso de generación de conocimiento con la finalidad de transformar aquellos factores que generan condiciones no sostenibles en los territorios rurales aledaños a áreas protegidas, a partir de un enfoque constructivista, donde la lectura de los sistemas de producción y su contexto es considerada como el resultado de un proceso histórico, en permanente movimiento, cambio y también como totalidad. El establecimiento de sistemas sostenibles de producción rurales se basa en fortalecer el trabajo desde el nivel local, hacia el nivel regional o nacional. De la familia a la comunidad, y de esta a la organización comunal y a la gestión institucional. Implica fabricar experiencias a partir del acompañamiento a individuos, familias y organizaciones, pero siempre en contextos específicos y con objetivos muy concretos, que permitan plantear proyectos dentro de una visión de territorio y de largo plazo.

El estudio y análisis del presente artículo fue realmente muy enriquecedor.

Contenido

Presentación

Desarrollo de la ficha 3

Comentarios de cada uno de los estudiantes participantes

Bibliografía

1. Desarrollo de la fichas No 3.

FICHA No. 3 Identificación de elementos metodológicos iniciales en una artículo de investigación

Título del artículo Líneas de gestión sobre sistemas productivos sostenibles en un contexto de paisaje, que apoyen la conservación de biodiversidad y áreas protegidas, articulados a proceso de ordenamiento territorial.

URL del artículo. (el link para su verificación) http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/alberto-rojas_final.pdf

Factor Descripción del factor

1. El título del artículo (En este elemento, identifique los factores o variables del problema, así como la relación entre ellos que se plantean en el título) Líneas de gestión sobre sistemas productivos sostenibles en un contexto de paisaje, que apoyen la conservación de biodiversidad y áreas protegidas, articulados a proceso de ordenamiento territorial.

2. Problema de investigación (En este elemento, identifique en el artículo, los factores o variables que intervinieron directa e indirectamente en el problema investigado, así como su contexto (ubicación) y la población o informantes o evento intervenido) Desde hace un tiempo, sobre todo durante esta última década, se ha ido construyendo un relativo consenso entre académicos, algunas autoridades, intelectuales, sociedad civil y campesinos sobre el actual estado del desarrollo rural nuestro país. Este proceso, que no ha sido fácil ni lineal, ha permitido que hoy se considere, se acepte y, en algunos casos, se promueva una aproximación desde el territorio al momento de llevar adelante una intervención. Esto deviene de una visión que se ha vuelto común: la evidencia empírica de la persistencia de la pobreza, del escaso impacto de los programas y proyectos que son promovidos, formulados y aplicados de manera verticalista. Lo que ha generado que se haya propuesto el enfoque territorial para materializar el desarrollo rural.

Esta es quizás la línea más importante desde el punto de vista de la realización de acciones efectivas para el ordenamiento territorial y la conservación de la biodiversidad, pues es a través de las acciones consideradas en la planificación predial donde se concreta el discurso de los sistemas sostenibles de producción rural y se construye una

estructura94 territorial que responda a las condiciones culturales, ecológicas y socio económicas bajo los parámetros del desarrollo sostenible.

3. Pregunta de investigación (Identifique en el artículo la pregunta de que sintetiza la problemática investigada. Sí no está enunciada, formúlenla.) ¿Qué tipo de acciones efectivas desde el enfoque territorial y la conservación de la biodiversidad, permiten construir una estructura territorial que responda a las condiciones culturales, ecológicas y socioeconómicas bajo los parámetros de desarrollo sostenible?

4. Justificación. (identifique en el artículo, las razones que tuvieron los investigadores para demostrar la factibilidad, viabilidad y pertinencia social de la investigación realizada. Si no está enunciada, formúlenla.) El desarrollo del articulo tiene como propósito contribuir a generar insumos que orienten el desarrollo de una línea de trabajo o programa sobre sistemas sostenibles de producción para el Fondo de Biodiversidad y Áreas Protegidas, a partir de una revisión preliminar del marco de política, las visiones sobre conservación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com