ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L GASTO PÚBLICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 5

EL GASTO PÚBLICO

YULIANA GOMEZ VASQUEZ

Estudiante

HECTOR ARDILA

Docente

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADTIVAS Y CONTABLES

CURSO VACACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS

CONTADURIA X

2011

1. EL GASTO PUBLICO

1.1 CONCEPTO DE GASTO PÚBLICO

El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

El gasto público no es neutral, siempre incide por exceso o por defecto, para mejor o para peor, en el bienestar ciudadano. Es decir, aún cuando no se lo proponga, propicia cambios en las condiciones de vida de la población. Lo importante, en todo caso, es que estos cambios sean intencionales e incidan en los problemas críticos de la población, particularmente la más afectada y vulnerable como se ve reflejado en el análisis Keynesiano

1.2 LA LEY DE WAGNER

Adolf Wagner formuló su hipótesis o ley reiteradamente a través de una serie de escritos sobre diversos temas de Hacienda Pública a lo largo de un período.

El análisis de Wagner, como él mismo argumenta, se basa en su observación de la realidad: "La ley de la creciente expansión de las actividades del Sector Público, y particularmente del Estado, se convierte, para la ley económica fiscal, en la ley de la expansión creciente de los requerimientos fiscales. Los requerimientos del Estado crecen, y a menudo incluso más, los de las autoridades locales, cuando la administración está descentralizada y el gobierno local bien organizado.

1.3 CRITICAS A LA LEY DE WAGNER

Diversas críticas se han planteado a la llamada ley de Wagner. Entre las cuales están:

• Richard Bird: La Ley de Wagner puede ayudar aclarar algunos aspectos de la realidad pasada, pero seria hacer un mito del peor tipo el sostener que tiene algo útil que decirnos sobre el futuro.

• No tuvo en cuenta las guerras ni las conmociones sociales como factores explicativos del crecimiento del gasto público. Siendo los planteamientos de Wagner de tipo lineal es decir, el gasto publico va creciendo de manera constante a lo largo de los años.

• La ley supone que la demanda por servicios públicos es elástica, es decir, que ante un incremento en el nivel de la renta nacional se da un aumento proporcional mayor de la demanda por servicios públicos.

• En los años reciente se empieza a censurar de manera muy severa la conveniencia de que el gasto publico crezca permanentemente como proporción del PIB de los países.

1.4 TENDENCIA SECULAR AL CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO

La tendencia secular creciente del gasto público coexiste con lapsos de buena y de mala performance y unos y otros se superponen a su vez con períodos de superávit y de déficit en el comercio exterior, es decir, con salida o con ingreso neto de capitales.

Los tratadistas de la Hacienda Pública, coinciden en afirmar que el gasto público en todos los países muestra una tendencia secular al crecimiento. En los Estados Unidos por ejemplo, desde 1933 los gastos nunca han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com