ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACCESIBILIDAD WEB: UNA ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

En la actualidad la humanidad vive en la denominada sociedad de la información y un alto porcentaje de las actividades cotidianas y las relaciones sociales, culturales, económicas se desarrollan con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TICs). Así, el ciudadano digital requiere de ciertas destrezas y competencias para desenvolverse con éxito en este nuevo ambiente. La información se difunde en forma de texto, imágenes y sonidos, privilegiando las imágenes. Sin embargo, se abre una nueva brecha que deja de lado a personas que presentan alguna discapacidad. Gran parte de la información que requiere el ciudadano digital y su intercambio ocurre en la web en diversas formas multimediales; por tanto se hace necesario garantizar un acceso incluyente de estos grupos especiales mediante accesibilidad en la web. En este trabajo se pretende caracterizar las falencias que tienen las personas con discapacidad visual para acceder a sitios web convencionales y establecer un conjunto de orientaciones o reglas en el diseño e implementación de los mismos. El trabajo desarrolla trabajo de campo aplicando instrumentos para entender las dificultades se presentan al ingresar a sitios web, se establece un conjunto de reglas y se evalúan en un contexto real. Los resultados del trabajo son una tipificación de aspectos requeridos para garantizar la accesibilidad incluyente, un instrumento para evaluación de sitios web y uno elementos para implementar la accesibilidad incluyente a mediano plazo. El trabajo ha probado que un uso eficiente de las tecnologías de información contribuye en buena medida a la eliminación de las barreras que impiden la accesibilidad de personas discapacitadas.

Palabras Clave

Accesibilidad, inclusión, discapacidad.

ABSTRACT

Today, humanity lives in the so-called information society and a high percentage of daily activities and social, cultural, economic develop with the support of Information Technologies and Communication Technologies (ICTs). Thus, the digital citizen requires certain skills and competencies to function successfully in this new environment. The information is disseminated in the form of text, images and sounds, focusing images. However, it is opening a new gap that leaves out people with disabilities. Much of the information required by the digital citizen and exchange occurs on the web in various multimedia forms; therefore, it is necessary to ensure inclusive access to these special groups through web accessibility. This paper aims to describe the flaws that have visually impaired people to access conventional web sites and a set of guidelines or rules in the design and implementation of them. The paper develops fieldwork using tools to understand the difficulties arise when entering websites, establishing a set of rules and are evaluated in a real context. The results of this work are a classification of items required to ensure accessibility inclusive, an instrument for evaluation of websites and an accessibility elements to implement inclusive medium plan. The work has shown that efficient use of information technology contributes largely to the elimination of barriers to accessibility for people with disabilities.

Keywords

Accessibility, inclusion, disability.

INTRODUCCIÓN

El uso masivo de las tecnologías de información y particularmente las tecnologías asociadas a la web es fundamental para un desarrollo exitoso en nuestra sociedad. Son muchos los países que incrementan el uso de la web para actividades relacionadas con servicios e información estatal, educación y capacitación, comercio, noticias, lugar de trabajo, participación democrática, salud, recreación, entretenimiento, entre otras. Las personas para realizar sus actividades diarias, cada vez dependen más y más del uso de tecnologías. Por esta razón se hace necesario que la web sea accesible para todos, de manera equitativa y con igualdad de oportunidades para personas con algún tipo de discapacidad. De esta manera si se superan las barreras de accesibilidad la web se vuelve una oportunidad extraordinaria para personas con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, el crecimiento y el éxito de la economía digital emergente exigen que se preste atención a los mecanismos para facilitar la participación dinámica. Se requiere garantizar los derechos de personas con discapacidad en el proceso de rápido desarrollo tecnológico o esta comunidad quedará fuera de la participación sobre la base de la discapacidad y el mundo tecnológico no se verá enriquecido por sus contribuciones

Las tecnologías de la información pretenden mejorar la calidad de vida de las personas y cerrar la brecha en diferencias políticas, sociales, científicas, culturales, económicas entre otras. Las tecnologías de información especialmente las relacionadas con la web ofrecen oportunidades de acceso a información y conocimiento. Tecnologías de información basadas en internet, como las páginas web se convierten en una estrategia de difusión masiva de información que es susceptible de convertirse en conocimiento. A la vez que este tipo de tecnologías mejora la calidad de vida de las personas también discrimina y aleja a personas con alguna discapacidad porque se les dificulta su uso. El problema es cómo lograr que todo tipo de personas puedan acceder a la web con igualdad y equidad particularmente personas con discapacidad visual.

El objetivo principal de esta investigación es elaborar una caracterización las necesidades de accesibilidad y establecer un conjunto de lineamientos para construcción de portales web que permitan inclusión laboral de personas con discapacidad visual. Específicamente se pretende identificar las necesidades de accesibilidad de personas con discapacidad visual en el aprovechamiento laboral de las tecnologías de información particularmente las relacionadas con Internet, definir una estrategia basada en reglas de aplicación de accesibilidad para construcción de portales web, y evaluar esta estrategia mediante un caso aplicado.

La problemática planteada es importante porque tiene que ver con la inclusión social en procesos de formación, interacción y desempeño laboral del grupo social de personas con discapacidad visual. Además, es pertinente por la implementación que se hace del decreto 1151 de 2008 que obliga a todos los portales web del Estado a cumplir con los estándares internacionales para permitir navegar a personas con necesidades especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com