ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD FISICA PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE 1er GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA JULIO CESAR DAVILA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  6.968 Palabras (28 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Al empezar una nueva vida, muchas madres piensan que sus hijos nacerán en buen estado de salud; sin embargo, en una minoría pequeños nacen con problemas de motricidad. Pocos de ellos, por miedo de los padres, no llegan a tener una educación especial para desarrollarse en un ambiente en donde no los discriminen.

La psicomotricidad, según lo expresado por García (2005), permite “comprender una acción corporal y expresiva en la que el educador, profesor especializado o terapeuta, estudia y compensa conductas inadecuadas e inadaptadas en diversas situaciones”, generalmente ligadas a problemas del desarrollo y madurez psicomotora, del aprendizaje, del comportamiento.

Partiendo del hecho de que el ser humano en su etapa de vida más temprana, es decir durante la niñez, posee gran motivación y entusiasmo hacia las actividades y ejercicios físicos, es posible canalizar toda esta energía orientándolos y guiándolos hacia la realización de ejercicios apropiados a sus edades, capacidades y destrezas; ya que durante la ejecución de estas actividades, sin supervisión u orientación, pueden ocurrir lesiones leves o graves que pueden afectar la salud de los y las infantes. Es por lo antes expuesto que esta investigación tiene como propósito presentar una propuesta en la que se utilicen actividades físicas para mejorar la psicomotricidad en los niños y niñas con necesidades especiales de la U.E Julio Cesar Dávila. A través de estrategias y métodos se pueden desarrollar beneficios físicos y mejorar, el equilibrio psicológico, la maduración afectiva y el rendimiento escolar.

Para el logro de los objetivos planteados se trabajó bajo los postulados del proyecto factible; ya que este tipo de investigación permite diagnosticar una realidad estableciendo la problemática detectada, además de ofrecer mecanismos de solución que se pudieran emplear para dar solución a dicho problema; siendo necesaria la revisión de algunos aspectos teóricos tales como: actividad física, motricidad, habilidades y destrezas, entre otros.

1. DIAGNOSTICO DE SITUACION O PROBLEMA

La escuela como pilar fundamental en la formación de los seres humanos, a lo largo de la historia, ha privilegiado el aprendizaje cognitivo y en muchas ocasiones ha olvidado del fortalecimiento de las habilidades sociales, siendo este un aspecto trascendental en el proceso educativo, pues su vivencia permite a los estudiantes aprender a reconocerse como personas con derechos y deberes, y a crear una identidad basándose en la interacción con sus pares.

El área de Educación Física en la escuela, ha de convertirse en potenciadora de habilidades sociales, sin limitarse a las prácticas deportivistas – competitivas, teniendo como principios rectores: el desarrollo de actitudes de compañerismo y no violencia en juegos y deportes, la adquisición hábitos de tolerancia ante cualquier opinión, la aceptación de las normas propuestas por el grupo y el desarrollo de sentimientos de cooperación.

Con base en el marco planteado anteriormente, ya que la Educación Física en la escuela sirve como medio dinamizador de los procesos educativos, surge el cuestionamiento: ¿cómo implementar la actividad física para mejorar la psicomotricidad en los niños y niñas con necesidades especiales de 1 er grado de la Unidad Educativa Julio Cesar Dávila?

Los niños/as del 1º grado están acorde con los objetivos a su desarrollo correspondientes a sus edades, lo que permite afirmar que están entre los rasgos normales de su desarrollo integral; existe un caso especial de la niña HEYLER YURLIANI ANGULO NAVA, que no se comunica con nadie en el salón de clases, cuando requiere de algo lo pide con señas, a nivel visual se observa que existe un niño con problemas de miopía, por lo cual se le sugiere usar lentes, el peso corporal varía dependiendo de la edad de cada uno y se encuentra entre 20 y 30 kilogramos y sus tallas oscilan entre 1,10 y 1,18 cm.

CUADRO DE COYUNTURA

CONTEXTO FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

GEOHISTÓRICO. Las familias de los niños y las niñas que asisten a la escuela, son de sectores de la Parroquia, como: San Rafael, el Cují, Cacagual alto y bajo, El Mamey, entre otros. La mayoría de los padres y representantes son nativos de la Parroquia.

La escuela fue fundada el 17 de enero de1949, siendo su preceptor el profesor Julio Cesar Dávila, reconociéndose como tal en 1957, contando con 5 maestros y 150 estudiantes. Posteriormente el Ministerio de Educación, le confiere a la escuela el nombre de su fundador, por los servicios prestados y méritos acumulados. En ese entonces, la escuela funcionaba en una casa del pueblo, propiedad de la Familia Rangel. Posteriormente se realizó la construcción de la escuela en el sector donde está actualmente, funcionando de 1º a 6º grado, luego con el aumento de matrícula, se incorporó has 5º año.

Complejo Educativo “Julio Cesar Dávila”, está ubicado en el Sector Lomas del Cují, de la Parroquia La Mesa, Municipio Campo Elías del Estado Mérida. Su historia se remonta al 16 de agosto de 1693, y tiene 2 versiones; la primera le pertenece al Capitán Alonso Ruiz Valero y Gavidia y la otra al Teniente General Juan Pérez Escribano, siendo esta última la que más aceptación tiene entre los pobladores. Se cuenta que el mencionado teniente le dio este nombre de Santiago de La mesa de los Mucundues. Años más tarde en 1770 Doña Isabel de Navas y Salas, permutó con algunos indios de la sabana, el terreno donde fue fundado el pueblo, esto permitió establecerse en comunidades primitivas y que más tarde se le conociera con el nombre de La Mesa de los indios.

SOCIO-POLÍTICO Algunos de los padres y representantes pertenecen a consejos comunales, otros no tienen una vida activa dentro de la escuela y la comunidad, es decir no se han incorporado activamente a la escuela, para el beneficio de la misma.

La escuela cuenta con el espacio para una biblioteca, sin embargo no está en funcionamiento aun, una cancha deportiva, sin embargo esta es de uso público, ya que no está en terrenos de la escuela.

En cuanto a los grupos socios económicos y organizaciones comunitarias encontramos: Asociación de Amas de casa.

Escuela culinaria de artes y oficios. Consejos Comunales, organizados por cada Sector. Casa Alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com