ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

En Venezuela las formas de participación de los administrados en la gestión de los servicios públicos se encuentran plasmada el nuevo marco legal del 1999, como un proceso de transformación, impulsado por el Estado, a través de políticas estatales. Dentro de los procesos de gestión, de participación y protagonismo, existen algunos procesos innovadores vinculados a las políticas alternativas en la gestión de los servicios públicos en Venezuela.

Si embargo, la gestión de bienes y servicios públicos puede materializarse de diversas formas o modalidades, y a grandes rasgos, lo cuales , que los servicios se prestan, a través de la administración pública (centralizada o descentralizada). De tal forma que cuando se habla de "participar" en la gestión, tendrá que determinarse la ubicación y el área de influencia del actor: En cuanto realiza la actividad como ejecutor (en el sistema gobernante) o como agente de control de la gestión (en el sistema gobernable) (se requiere tener en cuenta los modos de gestión en la prestación de los servicios públicos.

.es por eso la descentralización es uno de los ejes de la reforma, diseñada para dar respuesta al reclamo social de mayor acceso a las decisiones y de incremento de la eficiencia de los servicios públicos y la administración. Implica la transferencia de competencias y funciones desde el Gobierno central hacia los gobiernos estadales y municipales." planteamientos y demás programas de gobierno, que sin perder la batuta, deben ir en concordancia con la planificación nacional,. El Presidente tiene, según la Constitución, un doble carácter: de órgano político y de órgano administrativo. Su carácter de órgano político deriva de la relación directa e inmediata que guarda con el Estado y con los otros órganos representativos del mismo Estado.

las facultades son atribuidas expresamente al Estado federal se entienden reservadas a los Estados miembros. la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica Esta modalidad de la descentralización se adapta de una manera más efectiva a las aspiraciones democráticas, y además, desde el punto de vista de la administración, significa la posibilidad de una gestión más eficaz de los servidorespúblicos, y por lo mismo, una realización más adecuada de las atribuciones que al Estado corresponden. Los organismo descentralizados por región son aquellos que atienden y satisfacen las necesidades públicas de una región, como es el municipio Descentralización por servicio . El Estado tiene encomendada la satisfacción de necesidades de orden general, que requiere procedimientos técnicos sólo al alcance de funcionarios que tengan una preparación especial. La forma de conseguir ese propósito es dar independencia al servicioy constituirle un patrimonio que sirva de base a su economía. Los organismos descentralizados por servicio son aquellos que prestan determinados servicios públicos (Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universidad Nacional Autónoma de México, etc.). Para tal evento, se impone o autoriza a organizaciones privadas su colaboración, haciéndolas participar en el ejercicio de la función administrativa. De esta manera, la descentralización por colaboración es una de las formas del ejercicio privado de las funciones públicas.

Los servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, creados por la Constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda. a que toda tarea llevada a cabo por una entidad pública, bien se trate de un órgano del Estado (Nacional, Estadal o Municipal) como persona jurídica de derecho Público de carácter territorial, o, de un ente descentralizado (Instituto Autónomo, Empresa del Estado), «son actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas». No obstante, la prestación de un servicio público no puede ser irregular ni discontinua, ni debe atender a un fin particular. Los servicios públicos son ejercidos por un organismo, pero también pueden hacerlo los particulares, bajo la autorización, control, vigilancia y fiscalización del Estado, con sujeción al ordenamiento jurídico permanente .Electricidad y gas: regulación, competencias, tarifas y calidad de servicios.

• Suministro de agua y recolección de desechos sólidos: su importancia para mejorar la calidad de vida con desarrollo sustentable• Comunicaciones y transporte: calidad de servicio, inversión privada e infraestructura para el desarrollo competitivo

“Los servicios públicos pueden ser prestados de forma: Formas de gestión directa e indirecta

Directa: es la Administración Pública el cual prestación es asumida directamente por el Estado (nacionales, estadales, municipales, distritales, entes descentralizados que corre con el riesgo económico de la gestión y los funcionarios públicos de la Administración Pública. En este caso serán sujetos de los deberes y derechos correspondientes a los funcionarios:

 Es la Adm. la que corre con el riesgo económico de la gestión

 Son los propios órganos administrativos los que prestan el servicio

 Restricciones de la ley

 Aplicables a servicios asistenciales como a servicios económicos

 Gran limitación en la Adm. Local

 Los servicios públicos descentralizados, con personalidad jurídica propia. _ Organismo autónomo de prestación asistencial

Indirecta son los llamados concesionarios: esta gestión no los asume directamente el Estado; prestan un servicio a través de concesionario puesto son los particulares que sin formar parte de la administración pública explotan bienes o servicios, (los concesionarios en los servicios de carácter comercial).

 Supone servicio por una relación contractual. Por ello, las modalidades de gestión indirecta se enuncian en la ley de contratos del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com