ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CIENCIA, ARTE, FILOSOFÍA O PROFESIÓN


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CIENCIA, ARTE, FILOSOFÍA O PROFESIÓN

INTRODUCCIÓN

El estudio de la Administración pública como ciencia inició a partir del siglo XVIII. De acuerdo a Taylor, la administración científica tiene cuatro principios básicos: Planeamiento, Preparación, Control y Ejecución. La orientación científica de la administración pública se manifiesta cuando antes de actuar sobre una realidad, estudia su naturaleza con el rigor de un método. Sin embargo, a este proceso le sigue otro muy importante que es la creatividad, donde el conocimiento, la imaginación y la intuición van juntos y hacen que la administración pública no sea una actividad rutinaria y pragmática, sino también un verdadero arte.

De acuerdo a Omar Guerrero Orozco, diversos estudios realizados en la filosofía política del siglo XVI al XIX, las fuentes intelectuales de la administración pública se encuentran en los filósofos políticos, es decir, las grandes aportaciones de la filosofía política han sido la clave del estudio de la administración pública.

La Administración Pública ha sufrido una complejidad creciente y se ha ido convirtiendo en una actividad profesional, desde la antigüedad y en diversos países se ha convertido en una profesión universitaria ligada a la problemática social y a la reflexión intelectual de la vida académica.

DESARROLLO

Es muy importante reflexionar sobre el concepto de la Administración Pública desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, es más complicado de lo que parece ya que comparte características de lo que se podría definir como ciencia, como arte como filosofía y como profesión. Si a lo anterior agregamos que la Administración Pública es muy dinámica, podremos entender su complejidad en la práctica.

La Administración pública es también una disciplina que forma parte de las ciencias sociales, cuya naturaleza y objeto de estudio es el Estado y su expresión como gobierno para propiciar el desarrollo de la sociedad.

En la medida que se comprendan bien todos los elementos integran la administración pública, será más fácil aplicarla y cumplir con su principal objetivo que es la satisfacción de las demandas de la sociedad. Sin embargo, como aún no ha quedado lo suficientemente claro, es común que la administración pública enfrente sus problemas sin esquemas bien organizados ni posturas metodológicas definidas.

CONCLUSIONES

• Existen diversas definiciones de Administración pública. Sin embargo, todas tienen elementos en común: Es muy dinámica, es la organización y operación gubernamental, atiende demandas sociales y servicios públicos, es la aplicación de la política y sufre transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com