ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO APARATO DEL ESTADO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  6.502 Palabras (27 Páginas)  •  3.388 Visitas

Página 1 de 27

La administración pública como aparato del estado

Estudiar la administración pública es estudiar al Estado porque es a través del aparato burocrático que el Estado acciona en la sociedad. Es el Estado el que mantiene la cohesión social permitiendo el funcionamiento de la sociedad.

Administración Pública es el aparato del que se auxilia el poder ejecutivo del estado, que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

La administración pública por medio de sus órganos, funcionarios y empleados realiza operaciones con los que busca alcanzar sus metas. A tal efecto Andrés Serra Roja menciona que tales medios son:

1. Planificación: que comprende la previsión para poder realizar sus actos

2. Capacidad: medios disponibles o previsibles

3. Organización: como va a hacerse

4. Dirección: ordenar que se haga, bajos principios económicos, técnicos y jurídicos

5. Ejecución: es la realización concreta con los fines señalados en sus leyes

6. Control: o examen para corregir deficiencias, errores o insuficiencias para demandar responsabilidad a los infractores

Puede afirmarse que la administración pública realiza la actividad del estado a través de los llamados actos administrativos que modifican o extinguen situaciones jurídicas particulares, mediante acciones de administración, llevando a cabo la prestación de servicios públicos, realizando las actividades de gobierno.

Desde el punto de vista orgánico, la administración publica es el órgano del estado, encargo de proveer a la satisfacción de las necesidades colectivas.

Desde el punto de vista social, tiene como objeto regular la distribución de la riqueza y de los recursos sociales entre las clases sociales que conforman la nación. La administración publica es la instancia reguladora de la distribución social.

La administración publica como institución estatal (aparato del estado), se ubica como una realidad o momento del poder ejecutivo o gobierno del estado. Se asume a la administración publica como la organización de acciones normativamente reglamentada y estructurada para la realización de finalidades que le son ordenadas autoritariamente por el estado que resulta de las decisiones (planes, programas y acciones) que toma de acuerdo con las necesidades y proyectos del estado. La administración publica es un sistema de acción y una organización de actores inscrito en el estado y al servicio del gobierno.

Esta perspectiva hace énfasis en el carácter dependiente o subordinado de la administración pública respecto de la política estatal-gubernamental, asi como de su carácter ejecutivo o instrumental respecto de los fines políticos gubernamentales.

El Estado en sí mismo no es otra cosa sino un orden y un poder organizado, es una Pseudoconcreción porque la unión de las partes no es la totalidad y que para concretizarse requiere de la Administración Pública, ya que es a través de la Burocracia dentro de su Organizaciones cuando se vuelve concreta.

El Estado para otorgar valores al sistema administrativo y bienes y servicios incluye un Sistema Político que incorpora cuatro subsistemas:

1.- Político: Se refiere al otorgamiento de leyes que regulan al sector público.

2.- Social: Hace que existan normas, costumbres y valores.

3.- Fiduciario: otorgara valores del subsistema político a la sociedad.

4.- Económico: captará y asignará recursos.

Enfoque de la Sala Constitucional: el voto 1607-91 asume una óptica específica cuando afirma que:

El Estado tiene la posibilidad de desplazar algunas de sus competencias desde luego, no las constitucionales a otras personas jurídicas creadas por él, mediante el mecanismo de la descentralización administrativa; o, incluso, cuando la Constitución lo permite.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA

Administración publica centralizada

Dentro del marco de la estructura del Estado Venezolano, la forma de la Administración Pública admite la Centralización; entendiéndose esta como: La acción de reunir o concentrar en un solo órgano, todos los asuntos de índole político y administrativo; es decir, que existe un único órgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a los demás órganos que integran la Administración Pública Venezolana.

En este orden de ideas, se dice que existe centralización, cuando los órganos que conforman la Administración Pública se agrupan colándose unos respectos con otros, en una situación de dependencia, es decir, en una relación jerárquica, donde el órgano que se ubica en el punto más alto de la jerarquía, tienes ciertos poderes sobre los otros. Dentro del modelo de centralización, el Presidente de la República se le atribuye un doble carácter:

1. El de órgano político: donde se establece la relación directa con el estado y con los demás órganos que constituyen a este ultimo.

2. El de órgano administrativo: ya que representa el órgano superior dentro de la Administración Pública Centralizada y con esto se le atribuye el poder de decidir, mandar y además la gran tarea de mantener la relación entre los órganos que se encuentran bajo su dependencia. Es necesario mencionar las características más resaltantes de la Centralización, las cuales son:

Existe un órgano superior que concentra todas las funciones y competencias.

Los demás órganos que componen la Administración Pública, no tienen autonomía funcional, es decir, que no pueden tomar decisiones propias.

Ahora bien, dentro del marco de la estructura de una Administración Pública Centralizada, se encuentran diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com