ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION CONSIDERADA COMO CIENCIA, COMO TECNICA Y COMO ARTE


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 5

LA ADMINISTRACION CONSIDERADA COMO CIENCIA, COMO TECNICA Y COMO ARTE

Los primeros que trataron la administración como una ciencia fueron Frederick W. Taylor y Henri Fayol. A partir de ellos se ha hecho posible elaborar un conjunto de ideas que configuran las bases de una teoría administrativa.

LA ADMINISTRACION COMO:

CIENCIA:

Se ocupa del estudio del fenómeno administrativo general. Se puede decir que la administración es una ciencia en formación. Se conocen un conjunto de principios, postulados y doctrinas sobre la acción humana administrativa que llaman fenómeno administrativo. Los investigadores continúan observando este fenómeno y estableciendo conclusiones cobre su causalidad y sus diferentes manifestaciones. Estas conclusiones van formando un conjunto de principios que se denomina ciencia administrativa.

Busca la organización racional del trabajo así

Planificación: Plantea los principales objetivos para el cumplimiento y desarrollo de metas.

Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas. La forma de estructurar los planes y sistematizar paso a paso para poder llegar al objetivo.

Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. La forma de dirigir lo ya planeado y organizado, supervisar que las cosas se hagan correctamente.

Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. Coordinar los planes y la organización que todo lleve un lineamiento.

Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas, y organizadas, supervisar y dirigir los planes.

Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.

TECNICA:

Se ocupa de los métodos que se emplean en las diversas actividades de la acción administrativa. Si la técnica es un conjunto de métodos y procedimientos, no se puede dudar que la administración es también una técnica, en la medida en que dichos métodos y procedimientos se aplican para la organización y ejecución de las actividades humanas administrativas. La práctica administrativa es pues el desarrollo de un conjunto de técnicas aplicables en los diferentes procesos administrativos.

ARTE:

Se ocupa de las habilidades y destrezas del administrador y de la perfección que se alcanza en la ejecución de las diferentes actividades del proceso administrativo. La práctica de la administración científica busca lograr resultados perfectos en la ejecución de las actividades y constituye también un verdadero arte.

Muchas polémicas ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano, es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica o arte; para lo que aún no hay un criterio unificado; por lo tanto, tendremos que analizar las características y elementos que conforman a cada uno de ellos para así poder llegar a una conclusión.

LA RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS

No debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber es cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas.

Estas son las siguientes:

Ciencias del comportamiento:

Antropología: esta se encarga de estudiar la historia del hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com