ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADQUISICION DEL LENGUAJE ESCRITO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 12

LA ADQUlSICION DEL LENGUAJE ESCRITO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

David Ausbel y el Aprendizaje Significativo.

Para Ausubel aprender es sinónimo de comprender, y posteriormente será lo que se aprenderá y recordara mejor y así llegara aun aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo se da cuando se relacionan los elementos que ya existen como conocimientos y los que se van a aprender de manera sustancial, teniendo una organización y significación adecuada.

Para Ausubel, el aprendizaje debe tener las siguientes condiciones:

La disposición del alumno para aprender y para así ayudar a tener mejor relación entre lo que aprenderá y lo que sabe.

Los contenidos del aprendizaje sea significativo, esto es, coherente, claro y organizado.

Ausubel formula dos distinciones de procesos para diferenciar los aprendizajes en el aula:

El aprendizaje por recepción o mecánico.

El aprendizaje significativo.

El objetivo de estudio es el aprendizaje simbólico, significativo, este tiene como marco. La teoría del aprendizaje significativo, este tiene como marco la teoría del aprendizaje significativo, desde la perspectiva del constructivismo.

El constructivismo es: El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.

Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee

Para Ausubel la principal fuente de conocimiento provienen del aprendizaje significativo, esto es que el alumno recibe los contenidos con el esfuerzo de comprensión y asimilación.

Proceso de asimilación es el que se produce en el aprendizaje significativo y se divide en tres condiciones.

1.- Que el material que ha de ser aprendido debe ser potencialmente significativo y suficientemente sustantivo.

2.- La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las ideas relevantes necesarias que le permitan relacionarse con los nuevos conocimientos.

3.- El sujeto debe manifestar una actitud hacia el aprendizaje.

Para Ausubel el aprendizaje significativo es un incentivo dirigido hacia el entrenamiento intelectual constructivo, relacional y autónomo; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

Produce una retención más duradera de la información.

Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Tipos de Aprendizaje Significativo:

• Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

• Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolares someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como " gobierno", "país", "mamífero"

• Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:

Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más oclusores que el alumno ya conocía. Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.

La adquisición del lenguaje escrito

En la educación preescolar, además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

Al igual que con el lenguaje oral, los niños llegan al Jardín con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito, que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven (por los medios de comunicación, por las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, por su posible contacto con los textos en el ámbito familiar, etcétera); saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com