Temas Variados / LA AGENDA DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA

LA AGENDA DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA

Trabajos: LA AGENDA DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.988.000+ documentos.

Enviado por:  cortes  18 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 593   |   Páginas: 3
Views: 7325

SESION 2 PRODUCTO 2

LA AGENDA DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA

En América Latina, la educación ambiental ha recorrido un intenso proceso de debates y de aportaciones. De manera gradual, grupos vinculados con la educación popular se hicieron eco de la trascendencia de una visión ambiental en la concepción del desarrollo, buscando enriquecer las corrientes ecologistas o conservacionistas prevalecientes que provenían de los países industrializados.

El contexto social y político latinoamericano en el momento en que surge la propuesta de la Educación Ambiental en la región era en los años 60´s Guerra fría, hipismo, existencialismo, feminismo, movimiento Gay, levantamientos estudiantiles. En la época de los 70´s la Revolución cubana, problemas políticos militares., Durante los años setenta se mostraron varias facetas fundamentales de este proceso. Poco después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, diversos grupos de educadores promovieron iniciativas para insertar concepciones ambientales en los planes educativos y para nuevas visiones del desarrollo. Se realizaron cuestionamientos acerca de los modelos de crecimiento y de consumo de los países industrializados, y se señaló la necesidad de avanzar hacia otro concepto de desarrollo al cual podría contribuir la educación ambiental desde una perspectiva crítica y transformadora.

Durante los años 80´s había un rezago económico, se le llamada década perdida, a finales de esta década se inicia proceso de discusión, organización y comunicación en tema de educación ambiental. En estos años se da el surgimiento de numerosas organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación y con la gestión ambienta muchas organizaciones pequeñas y medianas comenzaron una fase de acercamiento a tareas de protección de la naturaleza, pero con un nexo social, de desarrollo y de equidad, que resultaba ser indispensable para las realidades

de nuestros países. Los años 90´s época la Globalización, apertura democrática, crecimiento económico, comienzan a ser anfitriones países en América para las cumbres de educación ambiental. (Guadalajara, México; Toronto, Canadá; Santiago de Chile, Argentina, etc.). Son años de intensas búsquedas, de logros y de frustraciones. De logros en la inserción de la educación ambiental en los diversos niveles de la educación básica, primaria y secundaria, de incorporación de la educación ambiental en muchos programas y proyectos de sectores públicos y privados, de creación de redes y de experiencias novedosas. Pero también de frustraciones, ante el relativamente escaso impacto de las acciones educativas, de la regular calidad de las propuestas en la educación formal, de la poca preparación del profesorado, y de la cerrada oposición a abrirse a un verdadero cambio de paradigmas.

Para los sistemas educativos la implantación de las políticas neoliberales tuvo una serie de implicaciones. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos