ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGROECOLOGÍA COMO ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE UN PAÍS"


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Para cumplir con tan interesante y oportuna actividad creativa, como lo es la pretensión de presentar un artículo para una revista arbitrada, se da inicio a la construcción de un artículo tipo ensayo sobre “La agroecología como alternativa sustentable para la soberanía alimentaria de un país”, el cual se ha orientado partiendo de la importancia que está teniendo este tema entre los diferentes espacios productivos, académicos, investigativos y políticos. Por ello, se revalora el carácter científico de la agroecología considerando los principios que la sustentan y las propiedades que se presenten en los agro ecosistemas productivos, los cuales permiten demostrar el carácter multifuncional, multifactorial y multidimensional que dicha ciencia manifiesta y por tanto su aporte implícito de forma concreta en la soberanía alimentaria para las sociedades mediante sus prácticas.

Esta propuesta contribuye a interpretar la relevancia paradigmática que esta nueva ciencia agroecológica está tomando, no sólo en sustituir progresivamente las tradicionales ciencias agrícolas dependientes del uso del fósil petróleo y extractiva de recursos naturales. La agroecología también se perfila como una ciencia emergente que tiende a modular nuevas formas de organización social de la producción trascendiendo el espacio meramente técnico e instrumental, los cuales son indispensables conocerlos y aplicarlos en los nuevos procesos de planificación y desarrollo Social de la Nación, para convertirse en un fuerte y considerable accionar político, tendiente a permearse como parte de los nuevos estamentos; para y por el nuevo orden social que la humanidad nos exige.

La Agroecología se presenta en forma emergente, encaminada como fuerza motriz para incidir en el fortalecimiento y re-direccionamiento de los tantos procesos de planificación con que nos encontramos y necesitamos asumir. En el caso especifico de nuestro país, Venezuela, se re-valorizo y re-dimensiono con la consolidación del Programa Nacional Simón Bolívar en el Plan de la patria 2013-2019, considerando los postulados que allí convergen se ha avanzado en la materialización de las condiciones necesarias para innovar en la práctica de modos de producción agrícola sustentables, que superen de forma irreversible, el juego neoliberal de producción agrícola mercantil destructiva de la naturaleza y alienante del trabajo.

En este sentido, surgen nuevos desafíos tecno políticos, en donde se muestran otros procesos que reconocen la complejidad social (interacciones e interrelaciones), reconocimiento de una identidad local, regional y nacional, estrechamente enlazada con los principios y propiedades de los agro ecosistemas agroecológicos, para el despliegue de políticas públicas y el ejercicio del poder hacer de las bases sociales, respecto a la producción agrícola sustentable.

EL CONTEXTO AGROECOLOGICO

La cultura de los pueblos latinoamericanos a través de los tiempos se ha basado en la estrecha relación de los procesos de la práctica socio-histórica; de los valores espirituales, materiales y culturales ancestrales.

Como parte fundamental de esos procesos, la agricultura es asumida como el arte de trabajar la tierra; no es casual esa estrecha relación entre la cultura y la agricultura, durante siglos dicha relación ha crecido, se ha movido, brindando un significante espacio a lo largo del proceso histórico, aportando un cúmulo de conocimientos en las comunidades productivas y un sentido de identidad en relación al espacio biogeográfico específico.

Cuando se habla de saberes agroecológicos, se infiere en una constelación de conocimientos, técnicas, saberes y prácticas dispersas, que responden a condiciones ecológicas, económicas, técnicas y culturales de cada geografía y cada población. Estos saberes y estas prácticas no se unifican en torno a una ciencia, es pues, que las condiciones históricas de su producción están articuladas a diferentes niveles de producción teórica y acción política que abre el camino para la aplicación de sus métodos y para la implementación de sus propuestas. Estos saberes agroecológicos se forjan en la interface entre las cosmovisiones, teorías y prácticas.

Es por ello que la agroecología, como reacción a los modelos agrícolas depredadores, se configura a través de un nuevo campo de saberes prácticos para una agricultura sustentable, orientada al bien común y el equilibrio ecológico del planeta, y como una herramienta para la auto subsistencia y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales.(Leff, 2001).

En este mismo orden y considerando todo lo antes descrito se puede entender y afirmar que la agroecología en su definición o concepto es: la ciencia que unifica e interactúa todos los saberes (indigenistas, campesinos, científicos y otros) con las perspectivas socios económicas, ecológicas y técnicas para el diseño, manejo y evolución del sistema productivo y de su base social y cultural existente (Núñez 2007).

A si mismo según lo expresa Susanna B. Hetch: “La evolución del pensamiento agroecológico”, 1991, “la agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente; centrado no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción A esto podría llamarse el uso normativo o prescriptivo del término agroecología, parte de esta conceptualización la estaremos observando a lo largo del desarrollo de este trabajo, en especial cuando se demuestre el carácter multifuncional, multifactorial y multidimensional de la agroecología, porque implica un número de características sobre la sociedad y la producción que van mucho más allá de los límites del predio agrícola. En un sentido más restringido, la agroecología se refiere al estudio de fenómenos netamente ecológicos dentro del campo de cultivo, tales como relaciones depredador/presa, o competencia de cultivo/maleza.

Otro postulado sobre la agroecología lo representa el Profesor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, en el Departamento de Ciencias Ambientales, Políticas y Gestión, Miguel Altieri, el cual define a la agroecología como “una disciplina o un modo de interpretar y proponer alternativas integrales y sustentables en la realidad agrícola, respetando las interacciones que se dan entre los diversos factores participantes de los agro ecosistemas, incluyendo a los elementos relativos a las condiciones sociales de producción y distribución de alimentos. Su vocación es el análisis de todo tipo de procesos agrarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com