ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APERTURA AL CAMBIO COMO ELEMENTO PARA LOGRAR LA CALIDAD ELOS PROCEOSS EDUCATIVOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Nosotros aprendimos a escribir con un lápiz, luego tuvimos que cambiar a otro porque ese primer lápiz se acabó o lo perdimos y seguramente luego cambiamos al lapicero, algunos al estilógrafo, o a los marcadores, o a las máquinas de escribir, y hoy muchos, a los computadores.

¿Podríamos habernos negado a escribir con otro lápiz o con un bolígrafo? Seguramente, pero la necesidad de seguir escribiendo en el colegio o en el trabajo, nos llevó a cambiar y a usar nuevos instrumentos.

En un escenario de profundos y continuos cambios, las organizaciones educativas deben ser capaces de adaptarse y abrirse a la posibilidad de cambiar. Según Escudero, (2002) “Los cambios ocurren de manera muy acelerada y las transformaciones se producen de manera simultánea” (pp. 28). En el ámbito educativo, esto conlleva a numerosos desafíos y expectativas, pues se observan cambios en diversos planos como por ejemplo en el ámbito estudiantil, rediseño curricular, aprendizajes para toda la vida, cambios en los docentes o facilitadores, introducción de tecnologías de la información y comunicación (TICs), liderazgo participativo. Algunos de los elementos que influyen en la aceptación al cambio, a un a apertura al cambio en el ámbito educativo y sobre todo en el docente es la Inteligencia emocional, y la motivación al logro. Estos, son precisamente conceptos que se debe manejar en los docentes y en la educación en general para ingresar con comodidad a una apertura al cambio para mejorar los procesos educativos.

Describir la transición desde la resistencia al cambio, pasando por el manejo de la inteligencia emocional y el uso de la motivación al logro para terminar en una apertura al cambio es todo un proceso que debe ser analizado sobre todo hoy en dìa cuando desde el año 1991 se viene dando y acomodando todo un andamiaje de reformas educativas en nuestro país que implica la apertura a nuevos conceptos, nuevas formas de trabajo, nuevas ideologías que han “chocado”, por decirlo así con el viejo sistema educativo y que resultò en lo que hoy en dìa se llama la reforma educativa a través de la Ley Orgànica de Educación “LOE” del Sistema Educativo Bolivariano Venezolanao.

Para los docentes con muchos años de servicio estas reformas representan comenzar desde cero, para quienes ingresan nuevos al sistema o tienen pocos años de servicio también representan un problema ya que en su época de estudiantes fueron formados bajo otras directrices que ahora como profesionales deben volver a conceptualizar. Debido a estos pormenores, existe una resistencia al cambio que se convierte en un problema general en virtud de que aún existen docentes negados a las nuevas alternativas educativas por la que él debe regirse, según el Estado rector; que es a quien, al final el docente debe responder por sus avances en el logro de las metas educativas.

Bernal (2001) sostiene que:

Estamos en el ámbito educativo en un momento muy importante de cambio, de adaptación, de contextualización de las nuevas intenciones educativas en el ámbito de la dirección de centros, así como en pleno desarrollo de los nuevos centros que surgen de la aplicación de la reforma educativa. La sociedad cada vez más demanda centros eficaces, escuelas que respondan a la demandas y necesidades actuales de nuestra sociedad, que no tienen que ver con las que tenían hace unos años (p. 1).

La apertura al cambio es un problema aùn por resolver por lo que se presentan las siguientes interrogantes. ¿Què es la resistencia al cambio y còmo afecta al docente y a la educación? ¿Cuàles son los elementos que contribuyen a llevar en la mentalidad del docente una apertura al cambio? ¿Cómo es el proceso transicional que ocurre desde la resistencia al cambio hasta la apertura al cambio? ¿Cómo lograr el cambio de aptitud de la resistencia a la apertura al cambio para contribuir a mejorar los procesos educativos?

En virtud de lo antes descrito se plantea analizar las interrogantes a través de este trabajo de investigación que lleva por título: Análisis del proceso transitorio desde la resistencia hasta la apertura al cambio para mejorar los procesos educativos. La relevancia de la investigación estriba en que a través de ella se describe todo el proceso transformador que ocurre en el docente negado al cambio luego de la aplicación de de procesos motivacionales para lograr su apertura al cambio y cómo de esta manera se contribuye en buena forma a lograr que los procesos educativos sean de calidad. Es una investigación que puede contribuir con el docente a dejar a un lado el sentido negado hacia los cambios y transformaciones que actualmente están ocurriendo en el Sistema Educativo Bolivariano. Aceptar los cambios y hacer de ellos instrumentos para el propio desarrollo personal es también una tarea que debe llevar a cabo un docente que se dice actualizado.

La investigación tiene como Objetivo General: Analizar los cambios que ocurren en el docente en la transición desde la resistencia hasta la apertura al cambio para mejorar los procesos educativos. Entre los objetivos específicos se cuentan: Describir el proceso de la resistencia al cambio en el docente como elemento negativo en la evolución educativa, definir los elementos del proceso de la apertura al cambio y por último, fundamentar la apertura al cambio como elemento para mejorar la calidad en los procesos educativos.

La monografía presentada consta de tres capítulos en los que se definen: En el Capìtulo I. El Planteamiento del problema, en el Capítulo II se refleja el desarrollo y conceptualización y en el Capítulo III las consideraciones finales de los autores de la Monografía. Es una investigación centrada en todo el proceso de cambio que ocurre en el docente para mejorar los procesos educativos gracias a su apertura al cambio y donde se describen además los elementos puntuales que contribuyen a ese cambio de aptitud en el docente.

Por último se señala que la investigación es de tipo documental ya que se logra a través de investigaciones realizadas por diferentes autores y reseñadas en publicaciones periódicas, libros, revistas y el aporte de las nuevas tecnologías y que se tomaron para argumentar la investigación.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las sociedades, están continuamente sujetas a cambios, los cuales son consecuencia de las innovaciones tecnológicas, incorporación constante de patrones de producción y de enfoques administrativos entre otros. Este dinamismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com