ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ESTÉTICA EN EL AULA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  4.142 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.

Herbert Read, Arte y sociedad

La Expresión y apreciación estética tiene la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, que son "traducidos" a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica "La Lectura", interpretación y representación en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora.

Y está orientada a potenciar en las niñas y en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

La evolución de las formas de expresión que utilizan los niños y niñas para comunicar sus necesidades a quienes están en contacto con ellos, el conocimiento que van logrando de su cuerpo y su entorno a través de la expresión del espacio y la manipulación de objetos, así como las representaciones mentales que paulatinamente se hacen del entorno en que viven, son procesos mediante los cuales van logrando un mejor conocimiento de ellos mismos y del mundo.

Desde los primeros meses de vida lo niños y las niñas juegan con su cuerpo, centran la atención visual y auditiva en objetos coloridos o sonoros, reaccionan emocionalmente hacia la música y el canto, y se expresan a través del llanto, la risa y la voz.

Conforme crecen y viven experiencias estimulantes, se suman al canto de otros repitiendo las silabas finales o las palabras familiares, cantan e inventan canciones, se muevan con soltura al escuchar música, imitan movimientos y sonidos de animales y objetos, representan situaciones reales o imaginarias y se transforman en otros personajes a través del juego simbólico.

Después de pasar por el preescolar llegan a la educación primaria donde se cultiva su expresión y apreciación estética, desde sus primeros grados se empieza a realizar la labor docente en esos aspectos en donde el alumno pone especial atención por el gusto que le da este tipo de actividades.

I. ACTIVIDADES Y TIEMPO QUE SE ASIGNA A LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ESTÉTICA EN EL AULA

Me encuentro laborando en una escuela PONCIANO ARRIAGA ubicada en la localidad de Puente Don Diego, es una escuela de organización completa cuenta con seis docentes, directora efectiva, un intendente y un maestro de aula de medios, a mi cargo se encuentra el grupo de quinto grado, el cual está formado por 20 alumnos, es un grupo muy participativo.

En el transcurso de la semana se le asigna dos clases de 1 hora cada una a la materia de educación artística, en este espacio es donde se trabajan la expresión y apreciación estética, dentro de estos aspectos el estudio de las artes en educación básica tiene como ejes la apreciación, la expresión y la contextualización.

Algunas de las actividades que se realizan en estos tiempos son:

las artes visuales, como son la pintura, la escultura, la grafica, la fotografía, y los medios auditivos.

La expresión corporal y danza, en donde los alumnos experimentan una variedad de movimientos que les permiten expresar ideas, sentimientos y emociones y con ello reconocen la capacidad de su cuerpo.

La música, esta cualidad hace que los alumnos tengan ciertas concepciones y actitudes respecto a la música.

El teatro, esta actividad provoca el interés en el alumno por el arte dramático en su dimensión practica, donde él es el autentico protagonista.

Es importante resaltar que no solo en la materia de educación artística se le da tiempo a la expresión y apreciación estética, también dentro de las demás materias tienen su aparición ya que tiene la propiedad de inclusión, en donde se trabaja con las artes para la realización de algunos trabajos que se realizan en clase o de tarea relacionados con las demás materias.

Dentro del plan de clase se le asigna una hora semanal a cada una apreciación y expresión estética. Dentro de estos tiempos se trabaja lo siguiente:

Dentro de la apreciación se favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, tácticas y kinestéticas. De esta manera los alumnos se acercan al arte.

La expresión les va a facilitar la práctica de los principios y elementos de cada lenguaje mediante el ensayo de distintas técnicas, así como el aprovechamiento de materiales e instrumentos para diseñar y elaborar obras.

La contextualización esta pretende que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para apreciar los diferentes lenguajes artísticos y expresarse por medio de ellos conozca acerca de lo que existe y circula del arte.

II. ¿DE QUE FORMA SE INTEGRA LA EXPRESIÓN ESTETICA EN CIENCIAS NATURALES Y EN MATEMATICAS?

 CIENCIAS NATURALES

Dentro del aula la expresión estética también se deja visualizar en esta materia, y se integra en algunas actividades que se realizan en clase o de tarea como son:

• Pintura de imágenes.

• Dibujos.

• Realización de maquetas.

• Realización de experimentos.

• Esculturas.

 MATEMÁTICAS

Las matemáticas no quedan exceptas de la inclusión de la expresión estética y también se realizan actividades en las que se maneja el arte.

• Realización de pirámides y prismas.

• Dibujos y pintura de cuerpos geométricos.

• Recortes de números naturales.

• Realización del tablero giratorio de las unidades, decenas, centenas y unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com