ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS COMO HERRAMIENTA CREATIVA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA NIÑOS.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  4.380 Visitas

Página 1 de 11

LA APLICACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS COMO HERRAMIENTA CREATIVA DE ENSEÑANZA

APRENDIZAJE PARA NIÑOS.

El arte es cualquier actividad realizada por el hombre por medio de la cual se expresan, con una finalidad estética o comunicativa, ideas, emociones o una visión del mundo mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixto.

Es un componente de la cultura, en la que se reflejan los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Surge con una finalidad ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica o simplemente ornamental.

HISTORIA

Desde sus inicios, el hombre siempre ha sido creativo y ha buscado la manera de plasmar sus emociones, sentimientos, experiencias, vivencias, etc. Y es el arte una función esencial de ello, como lo prueba el hecho de haberse manifestado sin interrupción en todos los rincones de la Tierra. Gracias al arte el individuo es capaz de expresarse más completamente y al mismo tiempo alcanza a comprender mejor el mundo que le rodea.

El ser humano, empieza a desarrollar su creatividad, desde el momento en que es concebido por la creación, debido al potencial de sus capacidades, ha sido posible todo el proceso de civilización del cual es favorecido. La creatividad, es un elemento innato en el ser humano, ha hecho que, a pesar de su inferioridad en volumen y fuerza, logre adaptarse al medio que lo rodeaba en las diferentes etapas de su historia.

Prehistoria

La forma más antigua de arte Paleolítico es la escultura, la cual primero fue en piedra y posteriormente en hueso, en las que representaban animales y sus deidades, se tenía mucho respeto hacia la fertilidad, donde se representa el desnudo femenino de grandes proporciones y sin rostro, como la famosísima Venus de Willendorf, Austria. En cuanto a la pintura, fue una de las máximas expresiones y surge en la última fase del desarrollo artístico prehistórico.

En el Neolítico, se desarrolla la arquitectura ya que el hombre se vuelve sedentario por el descubrimiento de la agricultura. Surge la cerámica, con un gran repertorio de vasijas. Posteriormente, el hombre empieza a utilizar el bronce y el hierro tras el descubrimiento de la metalurgia.

En este periodo de la humanidad, la Educación tenía las siguientes características:

• Imitativa: el niño aprende por medio de repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor.

• Doméstica: los jóvenes van adquiriendo conocimientos por medio de las enseñanzas de sus progenitores.

• Global: el sujeto aprende lo que va a utilizar en su presente.

Con el surgimiento de la escritura, las artes y la educación dan un gran giro y se vuelven características de cada región. Los sistemas de educación más antiguos estaban basados en mantener las tradiciones de los pueblos, se enseñaba religión y artes.

Historia Antigua.

En el antiguo Egipto, aparte de religión, se enseñaban: escritura (hierática y demótica, posteriormente como especialización era la jeroglífica) dibujo, ciencias, matemáticas y arquitectura. Egipto es famoso por sus Pinturas y bajorrelieves, así como su escultura funeraria.

India con sus estelas, pinturas y esculturas de sus deidades; China, con su escritura, su cerámica y el famoso ejército de terracota, ambos tuvieron una educación basada en el respeto hacia sus maestros y a su entorno.

En Mesopotamia la educación era rígida y una de sus obras más conocidas es el Código de Hammurabi, en el que se plasmas artísticamente las leyes que regían a esa cultura en su época de esplendor.

Grecia y Roma

El arte y la educación clásica son de las más representativas del mundo antiguo, ya que empiezan a ver a las artes como materia importante en su desarrollo.

En Grecia, sobretodo en Atenas, las artes son básicas en la enseñanza y forman parte de la vida cotidiana de la gran poli.

Los griegos se caracterizan por su amor a la belleza y lo estético, por lo que es una de las principales culturas en las artes.

Entre las artes que ellos practicaban se encuentran:

Literatura y poesía

Teatro

Danza

Música

Arquitectura (que tuvo gran impacto en épocas posteriores)

Pintura y cerámica

Escultura

En cuanto a la educación, el niño comenzaba su Paideia (del griego παιδεια, "educación”), alrededor de los 7 años, por lo que se le ponía bajo la tutela de un esclavo llamado “pedagogo” del griego παιδαγωγός (paidagogós) (paidos àniño; agoà conducir) que le enseñaba buenas maneras y le conducía a la escuela donde se quedaba con él en clase, en la que se cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

Pero es en Roma donde todas las ideas griegas y de otras civilizaciones toman fuerza, ya que son los romanos los que tenían niveles educativos y cada instructor recibía un nombre:

• Elemental: el niño de 7 a 11 años aprendía con un maestro (magister ludi, litterator y calculator) a leer, escribir y hacer cuentas, respectivamente. los niños jugaban (de ahí el término ludi, de ludus-juego) con letras de madera o marfil y con ellas aprendían a leer y a escribir.

• Mediosuperior: los jóvenes asistían a este nivel de los 11a 16 años . El profesor era el grammaticus enseñaba el dominio de la lengua comentando los textos clásicos.

• Superior: alumnos de 17 a 20 años. El rhetor (maestro de oratoria), los preparaba para la elocuencia ya que debían ser buenos oradores.

En cuanto a las artes tuvieron mucha influencia de Grecia, pero se distinguen por ser grandes arquitectos.

Edad Media.

En la época medieval, la educación se dividió en monástica, escolástica, gremial, la seglar y la caballeresca, debiendo mencionar también la musulmana, cada una con su característica especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com