ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ASESORIA ACADEMICA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

LA ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA II

CLAVE: SEP199905

PRODUCTO FINAL

PARTICIPANTE: KAREN ADRIANA VIDAL CAMACHO

RFC: VICK8403058J9

FOLIO DE CARRERA: : 236830

FECHA DEL CURSO: DEL 22 DE MARZO AL 5 DE ABRIL

ASESOR: JOEL VELAZQUEZ FLORES

ESTRATEGIA PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCION DOCENTE

“APRENDER A CONVIVIR, APRENDER A COMPRENDER”

DIAGNOSTICO

La primaria “Gral. Mariano Escobedo”, cuenta con una gran población en alumnado y con un equipo docente entregado en su función, buscando de manera conjunta llegar a una calidad educativa, para lo cual pone en práctica toda su vocación y su profesionalismo para lograrlo.

Al principio del ciclo escolar se hace un análisis y reflexión sobre los resultados obtenidos durante el anterior, así como los logros y los retos a los que nos enfrentamos y que se pudieron sacar a flote.

Como resultado de esto, nos dimos a la tarea de proponer acciones para obtener mejores resultados, tomando a consideración lo del ciclo anterior, para esto, nos dimos cuenta de que la convivencia armónica era un factor importante que nos estaba faltando, así como también el problema que los alumnos venían arrastrando sobre el no comprender lo que se lee, obstaculizando el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El grupo de sexto grado cuenta con 33 alumnos, de los cuales una de las grandes dificultades que se tienen dentro, es la conducta en 4 de los alumnos, ya que por más que se ha hablado con ellos, con los padres de familia, continúan con una actitud muy grosera ante el trabajo de grupo e individual.

En sí todo el grupo tenía una conducta muy mal para el trabajo y la convivencia, pero al paso de los meses se ha trabajado con ellos para contrarrestar este tipo de situaciones, pero aún quedan cuatro alumnos que no han comprendido la importancia de desarrollar competencias para la vida.

A esto le podemos aumentar que otra de las dificultades que se presentan es que no cuentan, en ocasiones, con los conocimientos previos o de grados anteriores que hacen que la planeación se adecue a las necesidades de ese momento.

Así como se tienen dificultades también se ha tenido logros, como ya lo mencionaba, en torno a la convivencia en armonía, ya que les hacía falta ese aspecto para poder aplicar las estrategias que se llevan ya planeadas. Se han visto avances en el fomento y la comprensión lectora y en la resolución de problemas matemáticos, así como en la redacción de textos propios.

Se han realizado actividades en las que los alumnos busquen, indaguen en las diferentes fuentes de información que tienen a su alcance haciéndolo de una manera más autónoma,

Hoy en día, la sociedad ha cambiado, estamos viviendo una época en la cual queremos llegar de manera rápida a ser un país del tercer mundo, para lo cual se ha tratado de hacer cambios en diferentes áreas de nuestra sociedad, una de ellas, que es en la que estamos inmersos, “la educativa”.

Estamos formando alumnos del siglo XXI con maestros formados en el siglo XX, dando clases en escuela del siglo XIX. Es un gran reto llegar a lograr una calidad en la educación, pero no es imposible, mientras tengamos las herramientas necesarias y sobre todo el deseo de mejorar, si se puede llegar a lograr.

Los desafíos actuales de esta sociedad del conocimiento, nos incluyen a todos los que estamos inmersos en la educación, es decir, el alumno, maestro, padre de familia, director, supervisor, instituciones educativas, entre otras, esta sociedad del conocimiento , no se reduce a una sociedad de la información, sonde se vincula el uso de las Tic`s, sino que hace falta vincular a las personas antes mencionadas para que mediante su ingenio, inteligencia y creatividad busquen nuevas formas de generar desarrollo social de calidad diferente.

Lo importante serían las personas adentradas a esto, porque ellas son las únicas capacitadas para reorientar la información y convertirla en conocimiento. Este conocimiento es social ya que es valorado y trasmitido como algo útil para todos y se hace indispensable para continuar con la vida colectiva de manera inclusiva.

Es por eso que la gestión del conocimiento es la dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento en incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo.

Dentro de esta comunidad del conocimiento tiene gran importancia el trabajador del conocimiento, ya que bajo su conducción se ha podido incrementar la productividad en cualquier empresa.

Al maestro de educación básica se le reconoce como trabajador del conocimiento, porque somos personas que poseemos un conocimiento específico, un saber hacer y lo utilizamos en función de lograr las metas que nos proponemos en el aula y que nos da confianza y reconocimiento.

Dentro de las acciones que los alumnos hacen en el aula ayudamos a que se apropien de los saberes para integrarlos en una taras y que esta sea un producto. Por tal razón , la función de la escuela y del docente gira en torno al aprendizaje de los alumnos, por lo tahbto, el producto que genera el trabajo del maestro dentro y fuera de la escuela es el aprendizaje, los hábitos de aprender y las competencias para adaptarse a una sociedad en constante movilidad.

PROPOSITO

A través del ciclo de la gestión y de las fases del ciclo de conversión del conocimiento, se pretende desarrollar la estrategia que ayude a los alumnos a mejorar la convivencia dentro y fuera del aula, así como la comprensión lectora para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

ACCIONES

Iniciación

El tema es la convivencia en armonía y la comprensión lectora. Una vez revisado el diagnostico se socializan los resultados para iniciar con la organización del proyecto a llevar a cabo.

Externalización.

Creación de metáforas.

Elaboración de manuales

Creación de modelos de trabajo

INTERNALIZACION

Aprender haciendo desde la innovación y la gestión del conocimiento.

Poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com