ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATENCIÓN AL PACIENTE TERMINAL TRABAJO PRACTICO DEL CAPITULO 25


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 9

LA ATENCIÓN AL PACIENTE TERMINAL

TRABAJO PRACTICO DEL CAPITULO 25

A. Burgarolas Masllorens-Manual de Bioética General

1) ¿Cuál es la opinión del autor respecto a la eutanasia aplicada a pacientes con enfermedades graves?

La opinión del autor con respecto a la eutanasia aplicada a pacientes con enfermedades graves consiste en que: La eutanasia ha perturbado los principios médicos milenarios como son el valor sagrado de la vida humana y la lucha infatigable contra la enfermedad. No puede justificarse matar a un inocente aunque éste sea un enfermo grave con una existencia limitada.

2) ¿Cuáles son los las posturas de los proponentes de la eutanasia?

Los proponentes de la eutanasia han utilizados variados eufemismos tales como: La calidad de vida del enfermo terminal, la libertad de morir a voluntad, la obtención de una muerte sin sufrimiento, la proporcionalidad entre la utilidad, el costo o posible beneficio de la vida restante u otro, con el fin de apelar a los Derechos Humanos y a la Solidaridad Social.

3) ¿De qué se carece?

En las posturas con respecto a la eutanasia se ha evidenciado un factor decisivo que es la carencia de profesionalidad frente al enfermo terminal y moribundo por parte de los médicos.

4) ¿Qué función debería cumplimentar el acto médico y en qué momentos de la enfermedad?

La función que debería cumplimentar al acto médico son la de: curar, aliviar y consolar; las mismas deben permanecer inmutables durante la fase de recuperación de la enfermedad, la enfermedad terminal y la fase de agonía.

5) ¿A qué van destinadas las acciones en cada una de las fases de la enfermedad?

Las acciones destinadas a cada fase de la enfermedad consisten en: a) las acciones curativas constituyen el tratamiento de la enfermedad recuperable b) las acciones durante la enfermedad terminal se encuentran dirigidas hacia aliviar, sin perder de vista la naturaleza de ambas. c) las acciones de consuelo son primordiales durante la agonía por parte del personal medico

Persona Sana | Enfermo terminal | Enfermo moribundo |

Enfermedad | Enfermedad | Complicación mortal y enfermedad irreversible |

Recuperable | Irreversible | |

* Curar * Aliviar * Consolar | * Aliviar * Consolar | * Consolar * Aliviar |

6) ¿Cómo se define la enfermedad terminal? ¿A que precede?

Enfermedad Terminal: se define así al estado clínico que provoca expectativa de muerte a breve plazo. Se presenta comúnmente como el proceso evolutivo final de las enfermedades crónicas progresivas cuando se han agotado los remedios disponibles y precede a la muerte.

7) Hacer un breve punteo de las características de la enfermedad causal de evolución progresiva.

La enfermedad causal de evolución progresiva cursa con períodos de mejoría, estabilización y progresión, recibiendo inicialmente tratamiento de erradicación. Luego, tratamiento de eficacia comprobable y finalmente, tratamiento experimental.

8) ¿Hasta qué momento no se puede hacer el diagnóstico de enfermedad terminal por no ampliarse el criterio de irreversibilidad?

- Para hacer un diagnóstico de enfermedad terminal tiene que existir una enfermedad de evolución progresiva

- pronóstico de supervivencia inferior a un mes

- ineficiencia comprobada de los tratamientos

- pérdida de la esperanza de la recuperación

9) ¿En qué etapa hay un periodo de correspondencia de Expectativas entre el médico, el paciente y la familia?

En la etapa de la pérdida de esperanza de recuperación, ante la ausencia de tratamientos alternativos útiles, se genera la idea de entrar en el preludio del fin. Se da de esta manera una correspondencia entre las expectativas del médico, del enfermo y de la familia, aunque no haya existido una conversación detallada.

10) ¿Quiénes participan en el tratamiento? ¿Por quién debe ser tomada la responsabilidad?

La responsabilidad debe ser tomada por el equipo médico, el enfermo y la familia (teniendo en cuenta que la participación del paciente puede verse restringida por su mal estado general, el grado de desconocimiento de la enfermedad y/o el estado de sus funciones mentales)

12) ¿A qué áreas de activación se orienta la concepción del síndrome terminal?

Holland (1982) definió al enfermo terminal como aquel paciente que no respondió a ningunas medidas curativas que se conocen y han sido aplicadas, donde lo único que cabe es proporcionar el máximo bienestar, en esta definición encontramos en ellas dos ideas fundamentales: la de incurabilidad y la del fracaso terapéutico de los recursos médicos, estas dos últimas características debemos atribuir los principales cambios suelen producirse en el entorno del enfermo, cuando se lo califica de terminal.

Otros autores entienden que por las actitudes y comportamientos de los familiares y del personal sanitario que le atiende, puede considerarse que va a morirse enseguida.

En la actualidad diagnosticar un paciente de terminal es complejo y arriesgado, incluso para el paciente, porque hay pacientes cancerosos que sobrevivieron a una etapa crítica de su enfermedad, establecer criterios en la actualidad es discutible, donde la comunicación con él y la comprensión constituye un rol importante en el tratamiento y además un deber ético que para el médico resulta irrenunciable, cualquiera que sea el punto de vista que se haya adoptado sobre este particular.

13) ¿Que comprende en decir la verdad?

Que al paciente hay que hablar con la verdad, porque la persona la desea para su existencia, y donde el entorno si aísla al paciente con actitudes de sobreprotección y engaño generan una conspiración de silencio, aludiendo de evitar un trauma que le podría causar su estado de gravedad en la que se encuentra

14) ¿Como obrar con la familia?

Por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com