ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOFINANCIACIÓN PROPIAMENTE DICHA O AUTOFINANACIACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 4: LA AUTOFINANCIACIÓN PROPIAMENTE DICHA O AUTOFINANACIACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO

Objetivos:

• Conocer el efecto multiplicador de la autofinanciación

• Analizar distintos índices que hacen referencia a la capacidad de autofinanciación en la empresa

• Conocer el concepto de autofinanciación dinámico y estático

• Listar las ventajas e inconvenientes de la autofinanciación frente a la financiación externa

4.1: INTRODUCCIÓN

La autofinanciación o financiación interna de la empresa está formada por aquellos recursos financieros que afluyen a la empresa desde la empresa misma.

La autofinanciación por enriquecimiento o autofinanciación propiamente dicha está formada por los beneficios retenidos, por las distintas cuentas de reserva que suponen efectivamente un incremento del neto patrimonial por igual importe.

La autofinanciación por mantenimiento o amortización está formada por los fondos de amortización, las previsiones y provisiones que se dotan para mantener intacto el capital o neto patrimonial de la empresa y no para incrementarlo. Estos fondos mientras no se apliquen a la finalidad concreta para la que han sido dotados, pueden ser utilizados por la empresa para financiar la adquisición de activos o al pago de gastos corrientes de explotación.

Sin embargo, los recursos financieros que corresponden a la retención de beneficios o dotación de reservas pueden ser utilizados para los mismos cometidos, pero con una importante diferencia. Esta segunda componente de la autofinanciación o financiación interna puede ser utilizada por la empresa y no tiene límite temporal.

4.2: LA AUTOFINANCIACIÓN EN EL BALANCE

La autofinanciación puede contemplarse como stock: suma de las diferentes cuentas relativas a la autofinanciación, con lo que se obtiene el monto de autofinanciación en un momento dado y como flujo: el incremento (o decremento) de la autofinanciación durante un determinado período de tiempo.

Cuando hablamos de la autofinanciación creada o generada durante un determinado período de tiempo, nos estamos refiriendo a su aspecto dinámico (referido al flujo). Para determinar la autofinanciación que corresponde a un determinado período de tiempo hay que disponer de dos balances, uno referido al comienzo y otro al din del período.

La autofinanciación por enriquecimiento o autofinanciación propiamente dicha, se halla recogida en el balance en las cuentas de reservas: reserva legal, reserva estatutaria, reserva voluntaria, remanente de ejercicios anteriores, reservas especiales, etc.

La autofinanciación por mantenimiento se halla recogida en el balance en las cuentas relativas a fondos de amortización, y también en las cuentas de previsiones y provisiones. Las previsiones son retenciones de beneficios que se hacen en la empresa para constituir fondos de previsión con los que hacer frente a riesgos que afectan a su quehacer económico-empresarial. Las provisiones son retenciones de beneficios que se hacen en la empresa para dotar fondos de provisión con los que hacer frente a pérdidas ciertas no realizadas o a gastos futuros.

Diferencia entre previsiones y provisiones: en las provisiones se sabe que las pérdidas o gastos a que están afectados se van a producir efectivamente aunque se desconozca la fecha de su aparición y la cuantía exactas.

Se suele convenir en considerar a la autofinanciación, ya sea ésta por enriquecimiento o por mantenimiento, como una fuente financiera de carácter permanente, excluyendo del cómputo aquellos fondos de amortización, previsión y provisión que tienen que ser aplicados a la finalidad para la que fueron creados en un breve plazo de tiempo. Estos fondos deben incluirse en el pasivo exigible a corto plazo o pasivo circulante y no en el capital permanente.

4.3: EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA AUTOFINANCIACIÓN

Las empresas, en general, suelen mantener una determinada proporción entre los fondos propios y los fondos ajenos. Las llamadas “reglas financieras” vienen a ser una especie de normas o principios a los que debe ajustarse la estructura financiera de la empresa. Una de estas reglas se refiere a la proporción que deben guardar entre sí los recursos propios y los ajenos.

Un ejemplo podría ser: “No se deben aceptar más recursos ajenos que propios”, por eso se llama regla (1:1); es decir, los fondos ajenos deben representar el 50% del pasivo total de la firma, igual que los fondos propios. Esta relación varía según los países y dentro de un mismo país varía según el tipo y el tamaño de las empresas, la política de financiación elegida por la empresa, etc. Cada empresa en particular suele ajustarse a un determinado tipo de relaciñon y que or lo general se mantiene invariable (al menos de forma aproximada), tanto si la empresa sigue con el mismo tamaño durante su proceso de expansión.

Ejemplo: Supongamos que la empresa se ajusta a la regla (1:1), es decir, el 50% del pasivo está constituido por fondos propios y el otro 50% por ajenos, lo que significa que si la autofinanciación aumenta en 100. Para que la relación (1:1) siga cumpliéndose, los recursos financieros totales habrán aumentado en 200. En cambio, si la empresa opta por la regla (1:3), es decir, un 25% en el pasivo de fondos propios y el 75% de fondos ajenos, si la autofinanciación se incrementa en 100, los recursos ajenos podrán aumentar en 300, con lo cual los recursos financieros totales habrán aumentado en 400.

4.4: VENTAJAS DE LA AUTOFINANCIACIÓN

1. La autofinanciación le permite a la empresa disfrutar de una mayor autonomía y libertad de acción.

La ampliación de créditos (sobretodo los créditos a largo plazo) exige siempre una serie de trámites que necesitan tiempo y originan gastos. Cuando la ampliación de capital tiene éxito o se consigue el crédito, tanto los nuevos accionistas como los acreedores exigirán participar en la gestión. La retención de beneficios es una decisión del Consejo de Administración o simplemente del Consejo Directivo. El Consejo de Administración no necesita autorización de una Junta General extraordinaria de accionistas, tal como ocurre en la ampliación de capital o en la emisión de un empréstito de obligaciones.

2. Las reservas constituyen para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com