ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BANDERA NACIONAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

La Bandera Nacional.

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora.

La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rollo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de circulo con la convexidad hacia arriba.

Venezuela celebraba el 12 de marzo de cada año el Día de la Bandera Nacional, pero no fue hasta el 3 de agosto del 2006, después de que el presidente Hugo Chávez así lo decretara, para conmemorar que Francisco de Miranda la iza por primera vez en tierras venezolanas al desembarcar en la Vela de Coro.

Simbolismo:

• Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas del suelo venezolano.

• Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas.

• Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas.

• ★ Estrellas: representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

El Escudo Nacional.

Escudo de Armas. El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles:

El cuartel superior izquierdo es rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel es azul, ocupa toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figura un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa "19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".

El Himno Nacional

(Coro)

¡Gloria al bravo pueblo!

que el yugo lanzó

la Ley respetando

la virtud y honor.

I

¡Abajo cadenas! (bis)

gritaba el señor (bis)

y el pobre en su choza

Libertad pidió:

A este santo nombre

tembló de pavor

el vil egoísmo

que otra vez triunfó.

(Coro)

II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com