ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BARCA SIN PESCADOR (Analisis De La Obra De Teatro)


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

Como registrar legalmente una Agencia de Publicidad en Guatemala

Paso a Paso: Cómo registrar legalmente una empresa en Guatemala

Tomar en cuenta que

1. Dentro de tu agenda deberás reservar por lo menos 1 hora u hora y media para cada trámite.

2. Es mejor ir a los lugares a donde se hacen los trámites a la hora que abren (8 am) porque no hay mucha gente a esa hora.

3. Si al momento de hacer un trámite te encuentras con alguien pesado o enojado, lo mejor que nos comportemos de manera educada porque en esos momentos uno depende de esa persona.

4. Llevar un lapicero o pluma negro por cualquier dato que hayamos olvidado rellenar en los formularios.

5. Para registrar tu empresa lo harás en 2 instituciones: Registro mercantil (7 avenida 7-61 zona 4, está como a 2 cuadras de la torre del reformador como yendo hacia la zona 1) y cualquier agencia de la SAT (hay muchas en el país)

6. No esperar que en el registro mercantil o agencias de la SAT las ventanillas estén rotuladas para los tipos de trámites que realizan. Así que no entres en pánico cuando entres y solo veas mucha gente y no saber ni en que ventanilla hacer cola.

7. El proceso llevará varios días (no consecutivos) así que toma en cuenta que tendrás que ir varios días a hacer trámites. Este artículo lo dividí en los días que necesitarás.

Día 1 (recoger formularios)

(Ver Anexos para copias de formularios)

Dirigirse al registro mercantil a recoger el formulario para inscripción como comerciante individual y empresa individual (es el mismo formulario).

Este formulario se compra en cualquiera de las ventanillas de BanRural que se encuentran dentro del registro mercantil. El costo es de Q. 2.00 (2 quetzales exactos).

¿Cuál es la diferencia entre comerciante individual y empresa individual?

Para que una persona cualquiera pueda comercializar productos y/o servicios dentro de Guatemala (comerciante individual) debe obtener un permiso el cual se llama: comerciante individual.

Una persona puede ser dueña de muchas empresas y cada empresa necesita un permiso para poder operar (vender servicios y/o productos) en Guatemala. Dicho permiso se denomina “Patente de comercio”. Llenar la casilla de empresa individual significa que obtendremos una “patente de comercio”.

Dirigirse a cualquier oficina de la SAT (yo prefiero la agencia que está en el centro comercial Atanasio Tzul) porque no llega mucha gente ahí. La agencia del obelisco siempre hay cola como de 30 personas.

Solicitar formulario de inscripción y actualización de RTU (registro tributario unificado) El objetivo de este formulario es que en el vas a decir cuál es la dirección física de tu local de tu tienda, la dirección física de tu residencia, los impuestos a los que te inscribirás (IVA, ISR, IETAP).

Los impuestos es lo que te cobra Guatemala por derecho a comercializar productos y/o servicios dentro de nuestro país. Es el precio que hay que pagar por poder hacer ventas legalmente dentro de nuestro país Guatemala.

Lo que a continuación es para emprendedores que están empezando con su empresa

Si estás empezando con tu empresa lo mejor es inscribirte como pequeño contribuyente. Por definición, el pequeño contribuyente es el que vende a lo máximo Q 60,000 en un año completo.

Si estás empezando con tu empresa lo mejor es inscribirte al régimen simplificado del 5% (en la casilla de IVA). Esto quiere decir que solamente pagarás el 5% del total de las ventas.

Por ejemplo si vendiste: Q10, 000 deberás pagar a la SAT Q 10,000 * 0.05. De los Q 10,000 que vendiste Q500 son para la SAT.

Supuestamente esos Q500 la SAT los invierte en Guatemala.

La cantidad que le pagues a la SAT deberás hacerlo cada 3 meses en los meses de (abril, julio, octubre, enero)

Si te inscribes en este régimen del 5% solamente pagarás el 5% de las ventas. No pagarás ISR ni IETAP.

También se debe solicitar el formulario de habilitación de libros. Estos libros son los libros de compras, ventas, inventario y caja que toda empresa debe tener como mínimo.

Día 2 (entregar formulario en el registro mercantil)

Dirigirse al registro mercantil a dejar el formulario para inscripción como comerciante individual y empresa individual (es el mismo formulario).

En un folder tamaño oficio debes entregar:

1. Formulario lleno a máquina o a mano con tinta negra de inscripción de comerciante individual y empresa individual (el que fuiste a recoger el día uno ahí mismo al registro mercantil).

2. Fotocopia completa de tu cédula.

3. Balance general de inicio de operaciones firmado por un perito contador inscrito en la SAT. Este balance debe indicar el nombre comercial de tu empresa, propietario, capital inicial (mínimo debe ser Q2,000). Busca algún amigo perito contado que pueda hacerte este sencillo balance y así te puedas ahorrar este costo.

En cualquiera de la cajas de la 4 a la 7 hacer cola y decir que llegas a entregar el formulario para inscripción como comerciante individual y empresa individual. Enseñárselo a la persona que esté en la caja.

La persona te dará 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com