ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIBLIOTECA ESCOLAR


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La Biblioteca Escolar se incluirá dentro de la Oferta Educativa del Centro, como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las etapas de Infantil y Primaria, junto a los Proyectos Curriculares de las Etapas, la Programación General Anual, el Plan de Acción Tutorial y otros programas y actividades educativas.

Nuestro Modelo de Biblioteca Escolar:

Entendemos la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. Es un servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro.

La Biblioteca Escolar Almirante Topete pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la nuestra comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje.

Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas.

Funciones y Objetivos:

Funciones de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar formará parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requieran el cumplimiento de sus fines. Debería cumplir las siguientes funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona:

• Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

• Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

• Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto

• Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información.

-- Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.

• Fomento de la expresión y de la creatividad.

Objetivos de la biblioteca escolar

- Proporcionar apoya al programa de enseñanza y aprendizaje.

- Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

- Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

- Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

ACTIVIDADES POR CICLOS EDUCATIVOS :

E. INFANTIL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com