ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

LA CALIDAD:

La calidad en nuestro país tiene que ver con los requisitos de los consumidores, dado que un producto o servicio sólo tiene calidad en la medida que satisface las expectativas del cliente. En la actualidad las empresas mexicanas implementan la calidad en sus empresas.

En nuestro país, las empresas tienen un alto porcentaje de prestigio debido a la satisfacción de los consumidores pues en ella evalúan el valor que tiene cada uno de sus aspectos, tales como el abastecimiento de sus insumos, la elaboración o fabricación del producto. Dicho de otra manera el cliente como tal, representa el recurso más importante con el que cuenta una empresa, ya que su lealtad hace que la empresa subsista en el mercado, pues es quien se beneficia directamente con el esfuerzo en la elaboración del producto o prestación del servicio que la empresa ofrece.

Es interesante reconocer que empresas de clase mundial llevan a cabo programas de calidad como: La Ford, Toyota, Nissan, Xerox, Coca Cola etc., mientras que las organizaciones mexicanas con programas de este tipo son pocas; por ejemplo: La Corona, Marínela, etc. También podemos incluir los casos de organizaciones dedicadas al comercio o a los servicios, como son el caso de los Bancos (Banamex, etc.); y dentro del sector público podemos mencionar a Teléfonos de México (TELMEX), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que han reportado ciertos avances en sus intentos de transitar hacia un programa de calidad.

Pero una cultura de calidad en México está aún en cierne. La adopción de la nueva filosofía de calidad total requiere una transformación cultural, una nueva forma de administrar el negocio, donde el énfasis cambia de las utilidades a la satisfacción del cliente; en donde en lugar de administrar resultados se administran y mejoran continuamente los sistemas y procesos que los producen.

Cabe mencionar que se está redescubriendo al cliente. Ahora la organización debe aprender a tratar con un consumidor cada vez más exigente y demandante, ya que el consumidor es ahora más racional que en el pasado, no se deja engañar y sabe escoger lo que le resulta más conveniente, compara precios, productos, servicios, ofertas, antes de decidir las que realmente le son atractivas.

En este proceso de “redescubrir al cliente” los japoneses, como en muchas otras cosas, van a la vanguardia. En México este ha sido un proceso lento.

Sin embargo, en la actualidad la situación de nuestro país cada vez es más complicada, motivando ésta a que los hombres de negocios establezcan nuevos mecanismos de promover los productos de tal manera que consigan las mejores ventas y llegar a competir con otras empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com