ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARGA DE LA PRUEBA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

LA CARGA DE LA PRUEBA

Este tema ha sido de interés en materia judicial, a través del tiempo se ha venido intentando reglar adecuadamente ese difícil tópico que es la atribución de la obligación de probar. Para el derecho tradicional constituía un principio invariable que las partes tienen la carga de aportar la prueba de sus afirmaciones o en caso contrario, soportar las consecuencias de omitir ese imperativo del propio interés. Se pensaba que el actor tenía la carga de probar lo hechos constitutivos del derecho que invocaba y el demandado los extintivos, imperativos o modificativos que oponía a aquéllos.

En la actualidad, nos hemos podido dar cuenta que la carga de la prueba no es otra cosa que la necesidad de probar para vencer, pudiéndose hablar con asidero del riesgo de la prueba antes que de su carga, pues el precio de no probar es llegar a perder el litigio.

1. EN QUE CONSISTE LA CARGA DE LA PRUEBA Y EN QUE SE DIFERENCIA DE LA TEORIA DE LA CARGA DINAMICA DE LA PRUEBA?

La carga de la prueba tiene fundamento en el artículo 177 del C. de P. C., y consiste en que la parte que afirma la existencia de un hecho debe demostrarlo mediante pruebas.

El derecho a la prueba implica que las partes tengan efectivamente la posibilidad de satisfacer la carga de la prueba, allegando las pruebas disponibles para demostrar la verdad de los enunciados fácticos que cada uno de ellas tiene la carga de probar. En general la carga de la prueba se satisface cuando la parte que debe demostrar un hecho logra que el enunciado correspondiente cuente con un grado de probabilidad prevaleciente, por lo que puede considerarse jurídicamente verdadero.

Se diferencia de la teoría de la carga dinámica de la prueba, por que en la carga de la prueba le corresponde a las partes demostrar la existencia o inexistencia de los hechos dentro del proceso, con miras a establecer quién debe asumir el riesgo cuando dicha prueba falte y en la Teoría de la carga dinámica de la prueba es la obligación que impone el Juez a las partes que tienen en su poder la prueba.

2. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA CARGA DE LA PRUEBA?

 Es el legislador quien distribuye la carga de la prueba, por lo tanto es imperativa tanto para el juez como para los eventuales intervinientes de un proceso y por lo tanto conocida previamente por ellos.

 Quien esté interesado en que una norma se aplique a su favor, debe probar los supuestos facticos de dicha norma.

 Cuando la parte obligada a probar un hecho no lo haga, la carga de la prueba le permite al juez fallar en contra de quien incumplió, es decir en contra de quien estaba interesado en que el hecho apareciera demostrado.

 La carga de la prueba se refiere a quien está obligado a pedir la prueba, no a quien tiene la obligación de aportarla.

3. QUE IMPLICACIONES TIENE PARA EL JUEZ Y LAS PARTES LA APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LA CARGA DINAMICA DE LA PRUEBA?

La teoría de la carga dinámica de la prueba corresponde a una doctrina que se introdujo con la finalidad de flexibilizar la rigidez en la que puede caer el juez al aplicar la carga de la prueba. En consecuencia y debido a la dificultad que se puede presentar el juez hace un análisis dinámico de cada situación, y en esos casos en que así lo determine, la carga de la prueba se traslada a la parte que se encuentra en condiciones de aportar los medios al proceso.

En otros términos la carga dinámica de la prueba implica un derecho de las partes involucradas en un proceso para que quien tenga la mayor facilidad de probar un hecho, lo haga, para proteger a la parte más débil del litigio. Está fundamentada en la determinación de la verdad, pues se trata de una carga procesal impuesta por el ordenamiento jurídico a una de las partes en consideración a sus particulares condiciones y a su proximidad con respecto a la prueba, para que la aporte.

4. CUALES SON LOS CRITERIOS QUE PUEDE TENER EN CUENTA EL JUEZ PARA APLICAR EL PRINCIPIO DE LA CARGA DINAMICA DE LA PRUEBA?

 La buena fe es uno de los principios en que se fundamenta la carga de la prueba, pues es una presunción y al mismo tiempo un deber.

 La lealtad se trata de un deber legal de las partes involucradas en una controversia, e implica una actuación sin subterfugios, ni ocultaciones, cuando una parre soporta la carga de la prueba.

 La solidaridad que es un valor que orienta el ordenamiento jurídico, esta solidaridad es palpable en la carga de la prueba cuando se conmina a que quien pueda obtener más fácilmente una prueba está obligado a aportarla.

5. COMO OPERA LA CARGA DINAMICA DE LA PRUEBA EN LOS SIGUIENTES EVENTOS:

A. RESPONSABILIDAD MEDICA

La actividad médica es de medios y no de resultados, por lo tanto:

a) Corresponde al demandante probar la falla del servicio, salvo en los eventos en que le resulte “excesivamente difícil o prácticamente imposible” hacerlo.

b) Igualmente el demandante debe aportar la prueba de la relación de causalidad, la cual podrá acreditarse mediante indicios en los eventos en los que “resulte muy difícil- si no imposible…” la prueba directa de los hechos que permiten estructurar ese elemento de la obligación de indemnizar.

c) En la valoración de los indicios tendrá especial relevancia la conducta de la parte demandante, sin que haya lugar a exigirle en todos los casos que demuestre cuál fue la causa real del daño.

d) La valoración de esos indicios deberá ser muy cuidadosa, pues no puede perderse de vista que los procedimientos médicos se realizan sobre personas que presentan alteraciones en su salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com