ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDADANIA DEMOCRATICA Y FUTURO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

CIUDADANIA DEMOCRATICA Y FUTURO COLECTIVO

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

En una ciudadanía las decisiones que se toman y todo lo que sucede afecta de manera directa o indirecta a todos sus habitantes es por eso que los ciudadanos debemos estar conscientes de los efectos que nuestras decisiones puedan tomar. De la misma manera debemos comprender que una ciudadanía responsable está conformada por ciudadanos y ciudadanas que cumplen con sus obligaciones y hacen cumplir sus derechos.

Los ciudadanos y ciudadanas debemos asumir nuestra responsabilidad en las decisiones que nos afectan a todos, participando de forma activa y propositiva, y siempre tener en cuenta que habrá distintos puntos de opinión entre los ciudadanos pero en vez de generar conflictos tomarlos como una ventaja para mejorar creando acuerdos y disensos que nos beneficien a todos.

Ciudadano es -en general- la persona que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar. La palabra civil se refiere a "de los ciudadanos" así que cuando mencionemos civil estaremos hablando de algo que pertenezca a los ciudadanos.

Los ciudadanos y ciudadanas de una sociedad deben de estar conscientes de sus derechos y deberes, ya que de esta manera la comunidad o sociedad a la que pertenezcan podrá funcionar de manera correcta y sin problemas. Pero esto es más complicado de lo que suena, ya que para obtener una ciudadanía que funcione tanto los ciudadanos como los gobernantes deben cumplir con sus obligaciones.

Para esto es necesario que desde una edad temprana se nos enseñen nuestros derechos y deberes, para que cuando iniciemos nuestra vida adulta estemos conscientes de ellos y sepamos las implicaciones que estos tienen.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. De acuerdo a esta definición para la democracia es necesaria la participación de los ciudadanos.

Entonces al participar en los asuntos de interés común estamos fortaleciendo las bases de la democracia, pero no solo es importante participar sino participar de manera objetiva y asertiva ya que de esta manera nuestras participaciones serán valiosas y útiles.

Para aprender a estar conscientes de nuestros derechos y deberes, es necesario que nos informemos acerca de ellos, como nos afectan y nuestra responsabilidad ante ellos como ciudadanos, pero ¿Si ya los conocemos ya estamos conscientes de ellos?

Considero que No. Porque estar consciente de algo no solo se refiere a conocerlo si no se refiere a que los comprendamos y que podamos identificarlos mediante un acto de percepción interna. Entonces ¿Que es necesario para poder identificarlo de esta manera?

Que los comprendamos hasta un punto en el cual nosotros podamos adaptarlo a los distintos eventos que se presentan en la vida cotidiana y lo podamos identificar.

Ya que como ciudadanos tenemos derechos y deberes, también tenemos ciertas responsabilidades y la más importante de los ciudadanos es votar. Aunque no solo tenemos esta responsabilidad ya que como ciudadanos nos vemos involucrados en muchas decisiones que nos involucran a todos. Por lo tanto debemos hacernos responsables de las decisiones que tomemos en un grupo o al tomar decisiones por un grupo.

En muchas ocasiones creemos que si no participamos en las decisiones evadimos nuestra responsabilidad pero no es así. Ya que si no participamos estamos permitiendo que nuestro derecho como ciudadano de ser parte de las decisiones colectiva se vea afectada y de esta manera afectamos nuestra integridad.

Al igual que nosotros los demás ciudadanos tienen derechos y deberes. Y para regular que entre los ciudadanos no afectemos nuestra integridad ni los derechos de los demás existe la ley. La ley es un elemento que ayuda a regular las acciones de los individuos de una sociedad, esta nos ayuda a marcar cuando nuestra libertad se vuelve libertinaje y estamos afectando los derechos de todos. También debemos comprender que pertenecemos a una sociedad y que las acciones que nosotros hacemos van a afectar a los otros y que debemos procurar que sea para bien, ya que si es de manera contraria hay sanciones que la ley nos puede imponer.

Debido a que en una sociedad existen distintos puntos de vista, es necesario que los ciudadanos que lo conforman aprendan a dialogar para evitar conflictos y desacuerdos, y que se puedan llegar a acuerdos y disensos que nos favorezcan a todos. Para esto es necesario que aprendamos a ser tolerantes y escuchar los distintos puntos de vista y las ideas que nos pueden ofrecer las distintas clases de personas. El debate es necesario para lograr acuerdos ya que de esta manera las personas podemos exponer nuestros argumentos y las razones que tenemos para opinar, creer y decir lo que estamos afirmando. De esta manera las personas podrán saber porque decimos y así podremos llegar a un acuerdo con los demás.

Como ya se mencionó anteriormente, el debate es necesario para llegar a los acuerdos y disensos. Pero ¿cómo comprender lo que los demás nos quieren decir? Es muy importante que seamos capaces de escuchar y razonar lo que los demás nos dicen. De esta manera podemos llegar a una negociación. En la que tenemos que ceder algo para poder obtener algo mayor esto es lo que podemos llamar una negociación ganar-ganar.

Una vez que termina la negociación llegamos a lo que llamamos acuerdo o disenso que es el resultado final del debate o la negociación, en este se establece a que conclusión se llegó y como se resolverán las diferencias para que en el futuro se eviten estos problemas.

La participación colectiva exige que se cumplan ciertos requisitos para su funcionamiento entre ellos pueden estar:

•Respetar los acuerdos tomados durante las reuniones destinadas para esto

•Cooperar con los demás al tomar decisiones que nos afectan a todos

•Respetar y tolerar las ideas de los demás aunque sean contrarias a las tuyas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com