ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACION AMBIENTA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

México existe un gran diversidad cultural, ya sea por la forma de pensar, las tradiciones y costumbres o la ubicación social. Esta gran variedad de cultura es importante para conocer de qué manera se relaciona el hombre con su entorno. Con esto podemos informarnos sobre las actividades colectivas o individuales realizan para tomar conciencia sobre su medio, gracias a esto se generan y mueven habilidades, actitudes y valores necesarias para enfrentar alguna situación ambiental que atente o dañe contra su entorno.

Al implementar estas acciones en el ámbito educativo modificamos un poco nuestra forma de enseñar afectando principalmente en nuestra planeación diaria, provocando que los participantes que conforman el entorno educativo participen de manera benéfica para nuestra sociedad y con esto para nuestro ambiente, implementando dicha técnica. De manera involuntaria crearemos conciencia de nuestra situación ambiental actual y lograremos cambiar nuestro entorno. Generando una sociedad más consciente afectando a niños, jóvenes y adultos. Este tipo de reacciones se debe al gran poder social que generan las escuelas. Es importante recalcar que las actividades empleadas para la mejora del ambiente deben ser con fines pedagógicos y educativos para crear dicho impacto social.

Ante esta propuesta de solución es importante el dialogo para su comprensión y la búsqueda de alternativa, partiendo de las ideas de las personas que han habitado más tiempo en la zona donde se implementaran dichas actividades, ya que estos conocen un poco más a fondo el entorno ambiental debido a que han trabajado las tierras, observan en que momento surge algún cambio climático, en pocas palabras, se encuentran más conectados con su entorno. Gracias a esta acción las nuevas generaciones conocerán las costumbres y tradiciones empleadas para el cuidado o trato de la biodiversidad. Pero también podrán aportar ideas o propuestas adquiridas ya sea en la escuela o en las tecnologías. Con esto se podrá combatir e incluso prevenir problemas ambientales, tomando en cuenta los recursos con los que cuenta el entorno.

Es importante abordar este tema ambiental en la educación ya que con esto provocaremos que el alumno genere un cambio de actitud y aptitud respecto al medio ambiente. Pero debemos estar conscientes de que la educación ambiental abarca varios campos educativos como: equidad, contaminación, ambientes urbanos y rurales, derechos humanos, ecología, ciencias naturales, etc. Dichos campos son tratados en nuestro plan curricular por lo tanto debemos crear una planeación diaria donde se incluya este tema.

La idea central es que el ser humano se vuelva uno con el medio ambiente, y que mejor lugar que empezar en el medio educativo para fortalecer y ordenar de manera adecuada los planes necesarios para la mejora del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com