ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA DE LOS LLANOS

LAS MERCEDES, ESTADO – GUÀRICO

PROFESOR (A): INTEGRANTES:

Yumari, Mendoza Blanquez, Raúl

González, Marbella

Hernàndez, Yajaira

Marcano, Merys

Requena, Francia

Requena, Zuleima

INTRODUCCIÒN:

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la comunicación asertiva el cual es una habilidad muy significativa para los tiempos que vivimos. Es la capacidad de comunicar adecuadamente nuestro punto de vista y necesidades emocionales a los demás de manera adulta, madura y efectiva.

Un ejemplo claro de una persona asertiva es cuando se comunica abiertamente en una forma adecuada y franca, capaz de interactuar con personas de todos los niveles, acepta o rechaza en su mundo emocional a las personas y establece quienes van a ser sus amigos y quienes no.

Es por eso que para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con Asertividad.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de este tipo de comunicación.

 Comunicación asertiva: Es aquella que se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

 Habilidades Sociales: Son el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa, actitudes, deseos, opiniones y derecho de ese individuo de un modo adecuado a la situación respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

 ¿Cómo podemos ser màs habilidosos?

 La Mirada:

 Podemos ser habilidosos a través:

 La Mirada: La forma en que miramos es muy importante en la interacción entre los demás tanto que pueda afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que muchos labios están diciendo como se ha dicho en algunas veces. “Los ojos tienen su propio lenguaje”.

 Distancia Interpersonal:

a).- Distancia íntimo (0-50 cm): en esta se sitúan las personas amadas y familias.

b).- Distancia personal (50-125 cm): es el espacio personal de cada uno una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto del individuo.

c).- Distancia social: (1.25 – 3.5m): Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.

d).- Distancia pública (màs de 3,5 m): distancia que nos gusta mantener con los desconocidos.

 La Postura: El tener los brazos cruzados se ha asociado con una actitud defensiva, mientras que distensión y relajación de los brazos transmite una actitud confiada.

El mantener una conversación con alguien que mantiene sus brazos cruzados puede indicarnos que la persona no pretende cambiar su planteamiento.

 Comunicación verbal y no verbal:

o Comunicación verbal: Es aquella que puede realizarse de dos forma oral, a través de signos orales y palabras habladas o escritas por medio de la representación gráfica de los signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes soluciones mímicas… y son unas de las formas màs primarias de la comunicación.

o Comunicación no verbal: Es aquella que se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivas u olfativas) sonidos, gestos, movimientos corporales.

 Elementos de comunicación verbal:

El estilo:

• El consumidor efectivo utiliza una forma sencilla, lógica y clara para expresar las ideas.

• Habla de manera natural sin actitudes teatrales.

La voz:

• Ajusta el volumen de su voz al tamaño y condiciones acústicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com