ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION Y LA EXPRESION ESTETICA


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

El reconocimiento que se otorga hoy a la Educación Artística en la escuela básica ha cambiado de manera sustancial en comparación con otras épocas; en la actualidad es fundamental la aplicación de la expresión y apreciación artística en el salón de clases pues sus competencias son basadas en formar alumnos sobresalientes en una sociedad exigente.

Se nos pide una enseñanza que permita al alumno reforzar su seguridad hacia sí mismo así como también su trabajo colaborativo. En la semana dedico dentro de mi horario de clases una hora cada viernes, cabe mencionar que la expresión y apreciación artística tiene transversalidad con otras materias las cuales nos permite reforzar las enseñanzas en otras materias para un aprendizaje sólido.

La formación artística incluye perfectamente los cuatro saberes ser , saber , hacer y convivir, El hacer implicar el taller, la práctica, el proceso en el que aprende la ejecución de la obra artística, el saber se refiere a la apreciación estética y el saber-hacer la producción, la obra . El ser incluye a todos esas habilidades que desarrollan en el proceso, mismas que ya hemos mencionado como la sensibilidad y la creatividad las cuales forman parte del desarrollo integral del alumno.

Por lo tanto se debe cambiar la concepción que se tiene sobra la educación artística, es importante romper ya con la idea de que las asignaturas artísticas son de relleno y que no tienen ningún fin formativo, vale la pena retomar la importancia y el valor de la formación integral por medio de las artes pues estas bien enfocadas logran estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse y comunicar por medio de un lenguaje diferente.

Por medio de las artes el individuo genera emociones, siente, identifica y expresa sus ideas a través de su propia manifestación creadora es decir crea, genera, produce, además le brinda herramientas al individuo que le permitirá desenvolverse y desarrollarse en cualquier ámbito ya sea laboral o social.

La educación artística ya dejo de ser esa materia de relleno y que si es esta parte de nuestra curricular básica en la educación es porque forma gran parte de nuestra enseñanzas para adquirir una formación educativa completa y de calidad.

En la materia de ciencias naturales la he integrado de varias maneras dentro de la expresión artística pero la que más me ha gustado fue en el tema de los carnívoros, herbívoros y omnívoros de 4° grado en este tema los reforcé con una actividad donde ilustraran los tres grupos de animales aquí los niños mostraron mucho interés ya que tuvieron libertad de elegir la manera en cómo me lo representarían, sin lugar a dudas echaron a volar su expresión artística se expusieron trabajos de plastilina, de barro, collages, dibujos y maquetas con animales diminutos. Me pareció excelente momento para hacerles hincapié y demostrarles que su apreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com