ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL DEBER DE ACEPTAR NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL DEBER DE ACEPTAR NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Colombia es un país diverso en el que convergen un gran número de grupos étnicos, por lo anterior se afirma que Colombia es un país pluriétnico. Es así como en los salones de clase del sector rural y urbano, se encuentran niños y niñas con diferencias en todos los aspectos inherentes al ser humano, como lo social, religioso, cultural, político, intelectual y físico. Actualmente los medios de comunicación hacen campañas sobre el respeto y la tolerancia a la diferencia, invitando a la aceptación de unos y otros. De esta manera el Ministerio de Educación Nacional también se ha unido a estas campañas y más allá de unirse ha diseñado normas que invitan a la igualdad en la educación, a la inclusión de personas con necesidades educativas especiales en las aulas de clase en todo el país.

Por la anterior razón el MEN en la Ley General de Educación, Título III, Capítulo I, regula las normas para la Educación para personas con limitaciones y capacidades excepcionales, en la cual se refiere en su artículo 46:

“La educación para las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo.”

Por lo tanto las instituciones educativas están en el deber de incorporar en su PEI las estrategias educativas especiales para atender este tipo de población. Y por los docentes deben estar en la capacidad de brindar sus orientaciones pedagógicas de manera profesional.

El hecho de que los estudiantes con necesidades educativas especiales sean rechazados por las instituciones educativas o en su defecto por los docentes implicará no solo atribuciones disciplinarias, sino que además se vulnerará el derecho a la educación de los niños, lo que generara en él un impacto negativo en el desarrollo de su personalidad. Esta sensación de rechazo puede producir varias consecuencias psicológicas adversas tales como soledad, baja autoestima, agresión, y depresión. También puede producir sentimientos de inseguridad emocional y aumentar la sensibilidad ante rechazos posteriores, lo que lo puede llevar al aislamiento social.

Del mismo modo sus capacidades intelectuales se verán seriamente afectadas y disminuidas por no llevar a cabo un proceso educativo, el estímulo de sus capacidades será mínimo y la evolución en el crecimiento y desarrollo de sus dimensiones y áreas no tendrá mayores diferencias. Su discapacidad resaltará más que sus capacidades.

La comunidad educativa que rechace un niño (a) con NEE:

• No está cumpliendo con la norma reglamentada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com