ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA SEGÚN LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 4

María Bertha Fortoul, en su reporte de investigación “La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura de Educación Primaria en México”, realiza el análisis de las concepciones pedagógicas de los alumnos que están por egresar de las escuelas normales públicas. El alumnos normalista que está en formación debe saber y conocer los conceptos de sus funciones a desempeñar ante sus futuros alumnos; por lo que, en este se pretende conocer las reflexiones los alumnos que están por egresar sobre el significado de enseñar, el lugar del maestro y el papel y características que tiene en visión un maestro. Aunque su función es enseñar, no quiere decir que esté consciente del alcance que tiene su influencia en los alumnos, por lo que deberá entender perfectamente que la docencia es una práctica compleja e intencionada. Hace una interpretación descriptiva de datos en base a los cuestionarios para recolectar la información que obtuvo. Tomando como referente teórico la Ley General de Educación, así como el documento de la política nacional para la formación y el desarrollo profesional, los cuales contienen el perfil del docente. Después de hacer el análisis de los datos recopilados, encontró que una cuarta parte de los alumnos encuestados afirman que la enseñanza es la transmisión de conocimientos por parte del maestro para que los alumnos logren el aprendizaje. Que el maestro es el dueño del conocimiento y del método, al cual, le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que van a aprender sus alumnos.

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

Los estudios al respecto a la dimensión simbólica han utilizado diferentes términos para referirse al marco de carácter cognitivo-actitudinal que los mismos docentes van construyendo en su experiencia educativa, cambiando así su manera de actuar en las escuelas y se sustenta del conocimiento científico, de las experiencias personales y de otros, de las percepciones culturales.

El alumno normalista ya trae una visión sobre lo que será trabajo como docente, ha pasado por educación primaria y ya sabe lo que se hace, lo que no, cómo debe de comportarse un maestro; los contenidos se impartan en las instituciones normalistas, entran en diálogo o rompen esas visiones o concepciones previas para llevar a al alumno a enriquecerse. Analizar los contenidos meses antes de egresar de la escuela, servirá para identificar algunos rasgos con los que concluyen sus estudios los alumnos normalistas. Enfatizar el aspecto pedagógico permitirá un acercamiento a la autoformación de los alumnos y los maestros recién egresados, por medio de cursos de distinta índole, de análisis y explicación sobre lo que ocurre en el aula.

Pero bien, la investigación se realizó con el objetivo de identificar la concepción de enseñanza que tienen los alumnos normalistas que están próximos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com