ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCESION


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

I.- INTRODUCCIÓN.-

El presente trabajo sobre la figura jurídica de la concesión nos permite conocer un amplio panorama sobre esta herramienta para los Gobiernos Municipales específicamente, cuando por diversas circunstancias pretender acordar el otorgamiento o aprobación de la figura de a Concesión.

II.- DESARROLLO.-

Es importante primeramente entender el termino Concesión y para tal efecto se presenta la definición que otorga el Maestro Serra Rojas quien dice: es un acto administrativo por medio del cual, la Administración Pública, confiere a una persona física o moral, poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas, con determinadas obligaciones y derechos, para la explotación de un servicio público, bienes o una actividad del Estado.

Posteriormente, se indica la competencia legal del órgano que puede decretar una concesión y en este sentido primeramente la acuerda el Cabildo, máxima Autoridad en un Municipio y posteriormente el Congreso del Estado que es quien resuelve si procede o no.

Como se ha manifestado en el párrafo anterior, es competencia única y exclusivamente de los Cabildos poder decretar una concesión y debe ser por acuerdo de por lo menos dos terceras partes de los integrantes del mismo y una vez determinado lo anterior, dicha autorización debe remitirse al Congreso del Estado para aprobarla o rechazarla.

Cualquier Servicio Público, Obra o Bien Municipal puede ser concesionado a un particular o a una persona moral, aunque la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que lo que no puede ser sujeto de concesión es: la seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito, aunque por Convenio si puede delegarse al Gobierno del Estado, pero nunca concesionarse.

Corresponde al Sindico Municipal, por ser el representante legal de un Ayuntamiento refrendar con su firma, en conjunto con el Presidente Municipal y el Secretario que certifica el acto, otorgar las Concesiones.

El procedimiento para otorgar una concesión para la prestación de un servicio público es el siguiente:

I. Como ya se dijo en párrafos anteriores, debe establecerse la decisión por acuerdo del Cabildo, por dos terceras partes de sus integrantes, siendo requisito indispensable que se decrete la imposibilidad de prestar por sí mismo el servicio y además debe hacerse del conocimiento público a través de tres publicaciones de tres en tres días, en por lo menos uno de los diarios de mayor circulación en la Entidad y en la localidad, así como en el Periódico Oficial del Estado, esto nos permitirá dar aviso a la Sociedad de la determinación que se pretende realizar.

II. Posteriormente, se debe emitir una convocatoria a concurso para que cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos en la misma, pueda participar en el Concurso, debiéndose indicar la fecha y hora para tal efecto.

III. Los interesados deberán presentar la solicitud respectiva al Cabildo, adjuntando a la misma en sobre cerrado, la documentación mediante la que se compruebe que se cuenta con los medios y recursos para procurar las mejores condiciones, así como para el otorgamiento de garantías suficientes para responder sobre el cumplimiento y la eficacia en la prestación del servicio.

IV. Posteriormente, una vez concluido el término para la presentación de las solicitudes, el Cabildo determinará por el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes, cuál de los solicitantes ofrece las mejores condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com