ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCIENCIA MORAL DEL CONTADOR PUBLICO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 3

¿Realmente existe la libertad? Sin duda, el análisis de este tema ha sido motivo de discusión entre filósofos de todos los tiempos, motivo por el cual cualquier análisis sobre la moral resulta demasiado ligth comparándolo con los profundos estudios de Sartre, de Hegel, y los grandes pensadores que han profundizado sobre el tema. No obstante, aunque aparentemente complejo, es un tema en el que vale la pena profundizar por ser parte importante de la comprensión integral del sentido de nuestra profesión.

La moral, consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.

La posición que refiere que la moralidad es innata afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino o, es un producto propio de la razón humana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y del mal.

La posición empírica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o formación de la familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones del entorno del individuo.

Por otro lado la moral es una conducta obligatoria conforme al deber, es decir, el individuo se haya obligado a comportarse de acuerdo a una regla o norma de acción y a evitar los actos prohibidos por ella. La obligatoriedad moral impone deberes al sujeto. Toda norma establece un deber.

El carácter social de la obligación moral, está dada por las siguientes razones: en primer lugar, existe obligatoriedad moral para una persona cuando sus decisiones y sus actos afectan a los demás, o a la sociedad entera; en segundo lugar, lo obligatorio de un acto no es algo que la persona establece, sino que lo encuentra ya establecido, en una sociedad dada o en tercer lugar, las normas morales, no son modificadas por cada persona, sino que cambian de una sociedad a otra; por tanto el individuo decide y actúa en el marco de una obligatoriedad dada por la sociedad.

El deber es la obligación moral que la afecta a cada persona y que se fundamenta en obrar según los principios de la moral, la justicia o su propia conciencia. En ética, el deber es comúnmente asociado con conciencia, razón, rectitud, ley moral y virtud.

En el deber se agrupan aquellas exigencias de tipo moral que la sociedad va planteando al individuo conforme a su etapa de desarrollo.

Para el profesional de la contaduría pública, estas obligaciones hacen parte integral del ejercicio de su profesión y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com